Nacidos en México podrán votar por candidatos a la Presidencia, senadores, diputados, gobernadores y representantes
The Texas Tribune
Con dos mujeres como principales candidatas, México probablemente elegirá a su primera presidenta el 2 de junio, y los votantes mexicanos que viven en Texas podrán votar por el presidente del país, otros cargos federales y algunas gubernaturas.
México ha permitido que los ciudadanos que viven en el extranjero voten desde principios de la década de 2000 y, hasta el 8 de febrero, 630 mil 513 mexicanos que viven en el extranjero son elegibles para votar. En Texas, alrededor de 240 mil personas han obtenido identificaciones de votantes de los consulados mexicanos en Dallas y Houston y son elegibles para registrarse para votar en las elecciones de junio.
Los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar más fácilmente este año utilizando una opción en línea en sus teléfonos móviles, según Juan Hernández, el exsecretario de Migración del estado mexicano de Guanajuato, quien fue miembro del gabinete del expresidente Vicente Fox. Los votantes en ciertos países, incluidos Estados Unidos, también podrán votar en persona en ciertos consulados mexicanos por primera vez.
Para presidente, los votantes elegirán entre los candidatos Claudia Sheinbaum del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez de la coalición Frente Amplio por México, que incluye partidos opositores, y Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano.
A diferencia de las elecciones en Estados Unidos, donde el Colegio Electoral decide las elecciones presidenciales, México utiliza un voto mayoritario simple para elegir a su presidente. En 2006, Felipe Calderón ganó por apenas el 0.4 por ciento de los votos.
“Saben, medio millón de votantes (mexicanos) en Estados Unidos, si la elección está tan reñida, pueden cambiar fácilmente la elección en México”, dijo Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México en el Baker Institute, una organización de investigación de políticas no partidista con sede en la Universidad Rice en Houston. “Creo que eso es importante. Es improbable, pero es importante tenerlo en cuenta”.
Payan afirma que los votantes mexicanos en Estados Unidos y Texas son un indicador importante; los mexicanos que viven en el extranjero tienden a elegir abrumadoramente al candidato ganador en las elecciones mexicanas.
El número de personas en Estados Unidos que podrían ser elegibles para votar en las elecciones de México ha aumentado drásticamente en los últimos años después de una enmienda constitucional en 2021 que permitió que la nacionalidad mexicana se transmitiera indefinidamente. Esto significa que las personas de ascendencia mexicana pueden obtener la ciudadanía mexicana incluso si sus padres no nacieron en territorio mexicano, siempre y cuando puedan demostrar que tenían familia con ciudadanía mexicana en algún momento anterior.
“En la próxima década, creo que veremos a un México altamente vinculado a los mexicanos en el extranjero”, dijo Hernández.
En 2021, la Ciudad de México eligió a su primer diputado migrante para representar a los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero.