No se inscribirán a alumnos cuando el semestre ya esté por concluir: Rivera Campos
Francisco Córdova/El Diario
Chihuahua, Chih.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, señaló que actualmente los alumnos amparados no tienen derecho a seguro de protección en la escuela, acceso a becas e, incluso podrían perder el semestre si las demandas no se resuelven antes de que concluyan las clases.
Rivera Campos calificó como nula la asesoría legal de abogados que llevan el proceso de interposición de amparos para la gratuidad de estudios, ya que no se les informa que deberán responder a las aportaciones de las sociedades de alumnos.
Asimismo, dijo estar preocupado por los tiempos del proceso legal ante la interposición de amparos para la gratuidad de la inscripción. Enfatizó que no pueden inscribir a alumnos cuando el semestre ya esté por concluir.
Recordó que se estima la interposición de 2 mil 800 amparos que tendrían un golpe financiero de hasta 11 millones de pesos para la universidad. Aunado a ello los estudiantes aún podrían perder el semestre debido a que si el proceso se lleva más tiempo la UACH no podrá admitir alumnos el 31 de mayo que es el último día de clases.
Actualmente se realizan ya evaluaciones, proyectos y otras actividades de las que los alumnos no son parte pues no tienen estatus de inscripción.
“Ya tenemos más de un mes, ya empezaron talleres, laboratorios. Hay procesos, hay exámenes. Nos apuran mucho los tiempos los amparos y juzgados tienen sus tiempos, no es un día para otro. Lo que más nos preocupa es que la asesoría es nula de los abogados a los jóvenes. Hace falta decirles que se pierden pensiones alimenticias, que se están perdiendo becas y muchas otras afectaciones”, expresó.
De acuerdo con datos del área jurídica de la UACH, hasta el 26 de este mes serán recibidas las notificaciones de amparo promovidas por alumnos contra el pago de inscripción.
Hasta ayer, la máxima casa de estudios ha recibido mil 100 notificaciones de suspensiones, prácticamente todas definitivas, no obstante, sería una cantidad más grande de estudiantes los que cuentan con dicha suspensión, pues algunos amparos agrupan a varias personas.
Además, ya se notificó que 80 solicitudes fueron rechazadas por los Juzgados Federales.