*Entre rojo y azul pinta el guinda
*Arianda-Cruz ¿Quién puede más?
*El deterioro de Marco Adán
*Transportistas conservadores
*AMLO, indiferencia cómplice
*Paz para el joven Alejandro
La parte obvia de los candidatos a diputados federales por Chihuahua que presentó Morena, es el desplazamiento de los cuadros formados en la izquierda por los advenedizos y oportunistas del PRIAN. De los nueve cinco salen del viejo y corrupto PRI, uno del PAN y sólo tres emanados de la izquierda. No viene al caso citar los nombres, ustedes los conocen. La inconfomidad de los desplazados tendrá un costo político, muchos patalean y se tiran de los pelos preguntándose ¿para ésto llegamos?.
Sin embargo esa obviedad es relevante sólo entre la militancia que mira el desfile a la distancia. Lo que también reflejan las candidaturas anuncIadas ayer, es una alineación de poder concentrada en dos polos; Ariadna Montiel y el de Cruz Pérez Cuéllar. En torno a ellos gira la política doméstica de Morena en la entidad, donde Ariadna sigue llevando mano y Cruz mantiene, pese a los golpes internos, fuerza para ser factor preponderante, en detrimento de Juan Carlos Loera, cuya influencia mengua.
Otro apunte es un claro acuerdo entre Pérez Cuéllar y Rafa Espino, a través de Tavo Borunda, franqucitario del Verde en Chihuahua. El Verde sigló tres candidaturas, todas con el signo del edil juarito. El acuerdo entre Cruz y Rafa ya se conocía, las listas que anunció Mario Delgado únicamente lo confirman.
¿Dónde está la interpretación política de fondo? En lo que falta por definirse, la presidencia municipal de Juárez. Alguien proclive a Pérez Cuéllar podría considerarlo ganon en el reparto de candidaturas y concluir que desde el CEN le otorgan confianza para ir creando un equipo macizo hacia el 2027, la gubernatura. Sería la versión juarita de “Cruz ya es”.
Tengo dudas, otra lectura también pertinente es que le han concedido al edil la posición de su hermano Alejandro, en el cuarto distrito de Juárez y otras más, a manera de contraprestación por que le negrán la reelección. Es decir, como no te reeligirás te concedemos estas y aquellas posiciones, por cierto todas perdidas. ¿Les suena? A mí si, pero ya veremos, falta poco para los destapes pendientes.
En el trasfondo, Montiel y Pérez Cuéllar están viendo tres años hacia adelante. Obviamente Cruz necesita la reelección para mantener aspiraciones gubernamentales, en tanto que Ariadna quiere imponer en la presidencia municipal a Rosana Díaz, la diputada local que se quedó en la raya por el senado.
Esta es la gran disputa pensando en el 2027. Ariadna sabe que muy probablemente el CEN de Morena entregue la candidatura al gobierno estatal a una mujer, sobre la base de que van dos varones seguidos. Que los hayan derrotado es otro tema. Y como no está en sus planes Andrea Chávez, a quien también trae atravesada, su cálculo es hacer crecer a la diputada local. Con esa pretensión está muy concentrada en relevar a Cruz.
¿Quien podrá más, la influyente secretaria del Bienestar o el edil juarito aliado con el senador Espino y por extensión política con los restos de Marcelo Ebrard?. Ahí está la sustancia de la presente elección, las demás definiciones son accesorias. Ahora, tampoco debemos olvidar que una vez satisfechas todas las candidaturas y concluido el proceso constitucional, habrá juego nuevo. Por ahora paro aquí, demos tiempo a que sucedan las cosas.
Rompeolas
Dejo el caso de Marco Adán Quezada para siguientes entregas. Intentaré explicar objetivamente como un presidente municipal exitoso que reniega (o renegaba) del populismo autoritario, terminó en sus garras y erosionado socialmente.
……………….
Ayer escribí que mientras López Obrador siga abandonando sus deberes con la entidad, los paros del transporte continuarían. ¿Siguen asaltándolos y hasta matándolos, porqué dejarían de protestar?. Pues hoy hubo otro bloqueo en la autopista Chihuahua-Juárez, con la misma exigencia del gremio: queremos seguiridad en las carreteras. También bloquearon la carretera Querétaro-Ciudad de México, una de las más transitadas del país. En los paros anteriores la respuesta del presidente había sido la indiferencia, hoy reaccionó pero lo hizo con la justificación estandar: son líderes charros, corruptos, conservadores. No existe la menor intención de atender el problema. Espanta su abulia, pero los gobiernos estatales no tienen más que gestionar amigablemente ante los transportistas, sabiendo que la solución está en Palacio Nacional. Ni hablar, es lo que hay.
………………
Encontraron el cuerpo del joven Alejandro Delgado en una fosa clandestina, según versiones. Sólo sus padres y familia próxima sabrá como procesar su dolor, para los ajenos es inimaginable. Pero siempre será mejor tener la certeza de su muerte que la eterna esperanza de verlo regresar, así podrán darle cristiana sepultura. Ayer hubo una prolongada reunión de César Jáuregui con personal especializado de la Fiscalía, donde analizaron el tema. Hay también dos detenidos declarados. Ojalá pronto pueda aclarar el crimen, ha sido un caso muy sentido de la sociedad.