El director de Suministro Básico, Martín Mendoza fue recibido en las instalaciones del canal
Chihuahua.- El director de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Mendoza, estuvo ayer en Chihuahua para sostener una reunión con productores agrícolas de la entidad, quienes deben a la paraestatal más de siete mil millones de pesos.
El encuentro fue convocado en las instalaciones de la CFE del canal del río Chuvíscar, donde además los productores plantaron las afectaciones que han sufrido por las fallas en el suministro eléctrico, que han dejado pérdidas millonarias de sus cosechas.
La visita del funcionario federal fue anunciada desde la semana pasada por el exdiputado Víctor Quintana, enlace de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, con el campo chihuahuense, luego de gestiones con el director general de la paraestatal, Manuel Bartlett, desde el mes pasado.
El también exdirigente morenista dio a conocer que como parte de los acuerdos para buscar soluciones a reclamos de los campesinos chihuahuenses, fue instruida una reunión de funcionarios de alto nivel de la paraestatal a cargo del suministro eléctrico, así como con representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Previamente, Quintana había informado que la deuda histórica de los productores de Chihuahua, agrícolas y frigoríficos, hasta noviembre de 2022 ascendía a cuatro mil 776 millones de pesos, y la deuda corriente, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, era de dos mil 322 millones de pesos, para conformar un total de siete mil 108 millones de pesos.
“La CFE señala que la deuda histórica por política se congela. Y propone las condiciones para negociar la deuda corriente: instalar mesa de trabajo en las que el productor pague en una sola exhibición o haga un convenio por doce meses, de tal manera que termine de pagar al final de ciclo agrícola 2024, con la condición de que se haya cubierto de inicio al menos el 25% del pago de deuda corriente”, aseguró Quintana al hacer un recuento de los avances de gestiones ante las autoridades federales.
Asimismo, la CFE había presentado un reporte a los productores chihuahuenses que mostraba pérdidas por robo de energía de mil 700 millones de pesos, principalmente por la operación de pozos clandestinos ubicados en las regiones agrícolas.
Otro reclamo de productores chihuahuenses fue por fallas en el suministro de energía eléctrica para sus pozos, ante lo cual la CFE respondió que tiene como regulares más de 18 mil pozos en el estado, pero una demanda que excede la capacidad debido a un número no determinado de tomas ilegales que roban la electricidad.
En una reunión anterior, el 16 de enero, productores de El Barzón, Ucacsa, Unifrut, Unipro, Agrodinámica Nacional, Sistema Producto Algodón, Ejido Ascensión y Ejido Benito Juárez, plantearon a Mendoza diversos problemas que son de urgente solución, por parte de las instancias federales involucradas.
Por ello, el encuentro de este día encabezado por el directivo de la CFE y otras instancias relacionadas con el uso del agua y la producción rural, será en seguimiento a los acuerdos iniciales para revisar los conflictos que enfrentan los productores con las dependencias federales.