Una vez advirtió que le permitiría a Rusia hacer lo que quisiera con los países miembros de la OTAN que fueran “morosos”
Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos.- Donald Trump, que encabeza las preferencias en Estados Unidos para obtener la candidatura presidencial republicana este año, dice que una vez advirtió que le permitiría a Rusia hacer lo que quisiera con los países miembros de la OTAN que fueran “morosos” a la hora de dedicar el 2 por ciento de su producto interno bruto a defensa.
El comentario de Trump el sábado representó el caso más reciente en que el ex Presidente pareció ponerse del lado de un Estado autoritario por encima de los aliados democráticos de Estados Unidos. También se suma a la evidencia de que el hombre de 77 años o no entiende cómo funciona la OTAN o está distorsionando la verdad para obtener beneficios políticos.
¿QUÉ DIJO TRUMP?
En un mitin en la ciudad de Conway, Carolina del Sur, Trump recordó cómo siendo presidente le dijo a un miembro de la OTAN no identificado que retendría la ayuda estadounidense y “alentaría” a Rusia a hacer lo que quisiera con los aliados que no contribuyeran lo suficiente al gasto militar.
“‘¿No has pagado? ¿Eres moroso?’”, Trump relató que dijo. “‘No, no te protegería. De hecho, les alentaría a que hicieran lo que les diera la gana. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus facturas’”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, replicó con una declaración inusualmente contundente, diciendo que Trump estaba amenazando la seguridad de toda la alianza transatlántica.
“Cualquier insinuación de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone en mayor riesgo a los soldados estadounidenses y europeos”, dijo Stoltenberg.
El Presidente estadounidense Joe Biden, que parece encaminado a enfrentar a Trump en una revancha en noviembre, también emitió un comunicado en el que lo criticó.
“La admisión de Donald Trump de que pretende dar luz verde a Putin para más guerra y violencia, para que continúe su brutal asalto contra una Ucrania libre, y para expandir su agresión a los pueblos de Polonia y los Estados del Báltico es terrible y peligrosa”, manifestó Biden.