En 2023 se detectaron 183 casos nuevos en el estado, informó la Secretaría de Salud
Francisco Córdova/ El Diario
La exposición al humo del tabaco, ya sea de fumadores activos o pasivos es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Se trata de una afección pulmonar que es progresiva y potencialmente mortal, y está caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire, informó el coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias Crónicas, Luis Enrique Reyes.
El funcionario destacó que además del humo del tabaco, también la contaminación del aire en interiores, como puede ser el humo de leña y la calefacción; la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos como vapores, irritantes y gases; y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia pueden derivar en esta enfermedad respiratoria.
Algunos de los síntomas que la caracterizan son la reducción persistente del flujo de aire, misma que al principio se asocia al esfuerzo, pero que aumenta con el tiempo hasta aparecer incluso en estado de reposo.
Quienes la padecen, sufren episodios intensos de disnea (dificultad para respirar), tos y expectoración (con mucosidad), que pueden durar de días a semanas. Dichos episodios llegan a resultar muy incapacitantes y requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización), ya que en ocasiones, pueden ser mortales.
La presencia de esta enfermedad se sospecha en las personas que padecen lo descrito anteriormente, y se confirma mediante una prueba denominada espirometría, estudio en donde se mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira el aire.
La EPOC, que antes se registraba como “bronquitis crónica” y “enfisema pulmonar”, no se cura, pero con tratamiento farmacológico y fisioterapia se pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte.
El tratamiento más eficaz y menos costoso para los fumadores es, precisamente, dejar de fumar, o limitar su exposición a los otros factores de riesgo antes mencionados, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce su mortalidad.
Asimismo en 2023, se otorgaron 724 consultas y tratamientos, y se diagnosticaron en la entidad un total de 183 casos nuevos, 67 en el grupo de 60 a 64 años, y 116 en mayores de 65 años.