Narco violencia factor de riesgo electoral…
Anular elecciones por narco violencia… El Rector, la Uach y los tiempos… Los escándalos se callan o crecen… Llegaron los nuevos al gabinete… Los descontentos en Morena… 17 mil mujeres asesinadas en la 4T… video… El informe de la presidenta del TSJ…
Anular elecciones por narco violencia…
El Rector, la Uach y los tiempos…
Los escándalos se callan o crecen…
Llegaron los nuevos al gabinete…
Los descontentos en Morena…
17 mil mujeres asesinadas en la 4T… video…
El informe de la presidenta del TSJ…
La noticia la publica El Universal, la cabeza dice: “TEPJF podría considerar anular votación si se credita que crimen organizado tiene injerencia en elecciones”, (el “credita” es literal, debería de ser un “acredita”, pero bueno error de dedo en esa edición digital).
Quienes dieron la noticia son los magistrados electorales Monica Soto y los Felipes, Mata y Fuentes, quienes ante pregunta directa sostuvieron que no se puede ignorar el tema de la seguridad en las elecciones presidenciales de este año.
El Universal “infló” la noticia y la presenta de forma escandalosa, pero al leerla con calma, se entiende a la perfección que los magistrados solo respondieron a la pregunta en forma de hipótesis de si es posible o no de que un proceso electoral, como el que ya arrancó, pudiera verse anulado o suspendido al demostrarse la injerencia de grupos del crimen organizado a tal proporción que se dude del resultado que arrojen las urnas.
Los magistrados electorales fueron muy claros al responder que si se demuestra a cabalidad esa injerencia, si hay todos los elementos de prueba para demostrar algo así, puede ser la causa de que se anulen los resultados de algunas casillas o de todo un proceso.
Los tres magistrados entrevistados por la reportera de El Universal, en sus respuestas se nota que intentaron “cubrirse a blancas”, tratando de explicar que una situación de violencia extrema no es deseable y que una injerencia de ese tamaño no se ha dado en el país.
La magistrada presidenta Monica Soto, incluso recordó como en elecciones recientes, se dieron anulaciones de resultados en algunas casillas ubicadas en el estado de Michoacán, tratando ella de establecer que una injerencia total es algo altamente improbable
Parece muy claro que la reportera de El Universal llevaba la orden de “sacar la declaración” de que la violencia del narco puede determinar la anulación de la elección presidencial y al mismo tiempo es muy claro que los tres magistrados entrevistados, tuvieron que contestar que sí existe esa posibilidad, (porque la existe, eso es indudable), pero que al mismo tiempo, intentaron dejar en claro que en este momento no hay “la alerta” o los focos rojos encendidos y que solo se trata de una suposición que sí viene contemplada en la ley.
Ahora bien, el hecho es que hoy hay varias voces que hablan y analizan de forma muy seria esa posibilidad, por como el país se está desmoronando y como los grupos del crimen organizado se envalentonan y quieren demostrar su poder y su capacidad para determinar que puede y que no puede pasar en sus cotos de poder y eso sumado a la política pejiana de “abrazos y no balazos”, es que se entiende a la perfección que ese peligro no es meramente un “supuesto irrealizable”.
El análisis serio nos dice que la posibilidad existe, que se “podría dar”, pero que en este momento no hay todos los elementos juntos para que ocurra, pues la candidata oficial, sigue siendo la que mantiene la balanza a su favor y los grupos del crimen organizado no hay nada que los mantenga más tranquilos que la “noción” de que se va a mantener el “estatus quo”, ese que tanto les favorece, que tantas ganancias les permite tener.
En fin, “El Universal”, jugó con el titulo de la nota, para el escándalo, para lanzar un mensaje, insulso y hasta se puede decir que lo hace de forma propagandística, como otros medios juegan a favor de la candidata oficial, del sistema pero en ese caso, a la mejor pudiera traerse a colación aquello que decían los rancheros, de, “herrándole le atinan”, quiera Dios y no…
— — — — — — — — — — — —
Para entender lo que hoy pasa en la Universidad Autónoma de Chihuahua, los ruidos, los ataques y las “posibilidades”, bastaría con entender dos cosas, “el rector no ha entendido que sus tiempos, que sus planes, que sus proyectos, no son los de la Universidad y dos, que todos los rectores solo van de paso y la que debe de permanecer es la Universidad”.
En el pasado hay quienes olvidaron esa regla no escrita y tuvieron que dejar la rectoría y la Universidad continuó.
En el pasado reciente Luis Fierro, pensó que él estaba destinado a “cambiar a la Uach”, se soñó y se imaginó ser “el gran revolucionario” de la educación y el inútil del gobernador en turno, se lo permitió y eso casi hunde a la Universidad, llevándola a una crisis educativa sin precedente.
En otros tiempos hubieron quienes pensaron que ellos eran los dueños del poder político que la Universidad genera, pero se atragantaron y la Universidad se los sacó de encima y algunos de ellos de plano ya hasta están olvidados en la historia política de la entidad.
Es por eso que el Rector Luis Rivera, tiene que hacer un alto, entender que la Universidad no es la que se debe de ajustar a sus planes, que él tiene que escuchar a la comunidad universitaria y entender cuales son las necesidades reales y las rutas para encontrar las soluciones.
Tiene que recordar la vieja lección política de que “la forma, a veces es fondo”, y cambiar su agenda, para convertirse en un Rector presente y actuante, pues las soluciones a esas carencias, no están en el extranjero, o en la promoción deportiva o en los consejos de un rector defenestrado. La frase la escuche en una mesa con varios catedráticos, con gente que sí pertenece a la comunidad universitaria y uno de ellos fue el que dijo, “estos deberían de ser tiempos de la Universidad” y el buen amigo tiene toda la razón del mundo…
— — — — — — — — — — — —
El escándalo por las acusaciones de corrupción que un empresario hace en contra de varios funcionarios panistas y que por todos los medios intenta embarrar a la gobernadora, es el más claro ejemplo de que los escándalos se deben de atacar desde la raíz, para acabar con ellos.
El ruido en forma en videos de conversaciones telefónicas grabadas, hacen suponer todo tipo de “enjuagues”, pero mientras no se de una respuesta clara, por supuesto que va a crecer el morbo en el imaginario colectivo, de hasta donde llegaron esos “acuerdos”, esos “enjuagues”.
Hace unos años el gobernador en turno, menospreció un ataque directo y se puso a dar respuestas en forma de ocurrencias, con versiones distintas cada vez que le preguntaban del tema y así nació el ya mítico: “a lo macho no se que firme”, dijo César Duarte, luego sostuvo que esas firmas, eran para “rescatar de la quiebra a Unión de Crédito Progreso”, después explicó que se trató de un negocio que no se realizó, pero que era con recursos propios y que no se involucraron recursos públicos, luego volvió a cambiar la respuesta para asegurar que todo era legal y que lo hizo de forma responsable como Gobernador y cuando el ruido en su contra ya era una enorme avalancha, decidió iniciar una ola de ataques en contra de quien lo acusaba, pero el daño ya estaba hecho.
Hoy la periodista que destapó el caso, hace una larga publicación de un “hilo” en Twitter, donde aporta dos datos nuevos, uno, que al parecer las negociaciones para que el empresario Cuauhtémoc Estrada “invirtiera” en las campañas panistas, fueron primero con el ex diputado priista Miguel Lucero Palma, que por él conoció a Javier González Moken y que por esa relación, pudo hacer tratos con Luis Serrato.
Y dos, detalla que hay otros empresarios que están dispuestos a contar sus propias historias de como “los dejaron colgados de la brocha” y no les cumplieron los tratos hechos en los tiempos de campaña.
Hay un versículo de la Biblia que dice: “la verdad os hará libres” Juan 8-33, pues bien, usar la verdad es el mejor camino para terminar con los escándalos, pero la verdad tiene que ser usada en tiempo y forma…
— — — — — — — — — — — —
..Este jueves la Gobernadora les tomó protesta a los nuevos funcionarios de su gabinete y así al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, nombró a Irving Rafael Loera Talamantes, quien llega en sustitución de Carla Rivas. En Desarrollo Económico, nombró a Ulises Alejandro Fernández Gamboa, en sucesión de María Angélica “Manque” Granados y ratificó al frente de la SCOP a Jorge Chánez Peña. Así queda muy claro que a Rafa Loera lo están apuntando para el 2027 y que a partir de ya, habrá que irlo contemplando como una pieza importante en ese gabinete. Así que veamos a ver como se desarrollan las cosas. Por cierto todavía falta que den a conocer a quien van a dejar en lugar de Alejandra Enriquez en Cultura y si se cumple el deseo de muchos de que por fin se realice el cambio en Educación…
…Las protestas y los enojos dentro de la 4T por las designaciones vía el dedazo de sus candidatos, crece y hay dos que tres de los “puros”, que ya ven con preocupación real el manoseo que se ha dado para la entrega de esas candidaturas. Uno que tiene más que amarrada su candidatura a diputado local, lo dice con todas sus letras, “tenemos todo para pensar en que podemos lograr triunfos históricos, pero por los pleitos internos y la falta de democracia puede ser que estemos construyendo una muy dolorosa derrota” y es una absoluta verdad lo que él expresa…
…Es un video que está circulando profusamente en redes sociales, se señala un dato de información absolutamente oficial, en el actual sexenio del Peje en México han asesinado a 17 mil mujeres, es decir, en 62 meses hay un promedio de 274.19 mujeres asesinadas mensualmente, 9.13 mujeres asesinadas al día. El video muestra a mujer corriendo por su vida mientras varios disparan en su contra y luego ella llega a su casa y comenta con su mamá, que todo estuvo normal y es cuando una voz en off, afirma que nos estamos acostumbrando a ver normal la violencia y termina asegurando que con Claudia hay el grave riesgo de que el país se desmorone, en realidad, ese es un video sumamente fuerte, con un tema duro, con datos innegables. Usted lo puede ver a continuación…
…El informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, cumplió con las expectativas, pueden ellos ponerse una estrellita en la frente y decir que fue un éxito, como siempre sucede, con la presencia de los invitados que siempre van, con el mensaje normalizo, con los aplausos debidos, es decir, no hay nada extraordinario que comentar…