El retiro es un acontecimiento importante para todos los trabajadores, significa que ha llegado el momento para disfrutar de un futuro pleno y tranquilo
La Silla Rota
La Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a sus afiliados la oportunidad de recibir un monto de pensión, el cual está determinado por la edad de retiro, el número de semanas que cotizaron y el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados, de tal forma que al mejorar al máximo los últimos dos aspectos es posible incrementar la pensión del IMSS, y aquí te decimos de qué se trata.
Los jubilados en la Pensión IMSS en la Ley 73 bajo Modalidad 40 recibirán más dinero debido al incremento de cuotas en aportaciones voluntarias, que comenzó en el presente año hasta el 2030.
La Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a sus afiliados la oportunidad de recibir un monto de pensión, el cual está determinado por la edad de retiro, el número de semanas que cotizaron y el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados, de tal forma que al mejorar al máximo los últimos dos aspectos es posible incrementar la pensión del IMSS.
Esto es, los trabajadores que pueden apegar se a la modalidad 40 son aquellos que se encuentran bajo la Ley de 73 y 97 del IMSS, es decir que comenzaron a cotizar antes de 1 de julio de 1997.
¿Cómo puedo mejorar el monto de mi pensión?
- Realiza un cálculo personalizado de pensión
- Deja de cotizar al menos 1 año antes de pensionarte
- Inscríbete a la Modalidad 40 con un salario mayor
- Obtén financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias
Antes de iniciar tu trámite, es necesario que realices un cálculo de pensión del IMSS personalizado y así podrás saber cuánto dinero recibirías al momento de la consulta, en comparación con el monto mejorado al darte de alta en la Modalidad 40.
¿Cómo se calcula el monto de la pensión?
El Instituto toma en cuenta dos factores para determinar la cantidad que recibirás de pensión:
- Promedio salarial de tus últimos 5 años cotizados
- Número de semanas cotizadas ante el IMSS
Dejar de cotizar ante el IMSS por un periodo prolongado previo a tu jubilación, sin que este exceda los 5 años, te ayuda a mejorar tu promedio salarial ya que al inscribirte en la Modalidad 40 puedes realizar un único pago en retroactivo, es decir, un pago por el tiempo que dejaste de cotizar, pero con un salario mayor al último al que tenías registrado.
Inscríbete a la Modalidad 40 con un salario mayor
La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, también conocida como Modalidad 40 IMSS, es un beneficio que por ley tienen los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, con el que pueden realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, al ser dados de baja por su empleador.
El gran beneficio es que te puedes dar de alta en la Modalidad con un salario superior al último con el que cotizaste, con el fin de incrementar tu promedio salarial de los últimos 5 años.
Requisios:
Tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de baja.
Ser trabajador inactivo que no esté cotizando ante el IMSS.
Solicitar el alta a la Modalidad antes de 5 años desde tu fecha de baja.