Ojinaga Chih.- La prima vacacional es una prestación de ley que reciben los trabajadores al cumplir un año y tener días de descanso, aquí te decimos la fórmula para calcular cuánto deberán pagarte.
Tras la reforma al tema de las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo, quedó estipulado que los empleados con más de un año de antigüedad podrán disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios, señalo David R Reynoso Atayde, secretario general de la CTM en Ojinaga.
A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio, aquí la tabla:
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
- Año 3: 16 días
- Año 4: 18 días
- Año 5: 20 días
- De 6 a 10 años: 22 días
- De 11 a 15 años: 24 días
- De 16 a 20 años: 26 días
- De 21 a 25 años: 28 días
- De 26 a 30 años: 30 días
Entonces ¿Cómo se calcula la prima vacacional?
El cálculo de la prima vacacional si nos basamos en el primer año de trabajo, es el resultado del sueldo diario multiplicado por los días de vacaciones, a esa cantidad la multiplicamos por .25 y nos da el total.
Es decir si el empleado cuenta con un sueldo diario 400 pesos y tiene un año en su trabajo, debe multiplicar 400 x 12 y el resultado será de 4 mil 800 pesos que multiplicamos por .25 y nos da mil 200 pesos, esa es la cantidad que deberá de recibir por el concepto de prima vacacional.
En caso de que la persona tenga dos años o más de trabajo, sólo deberá multiplicar por el número de meses que lleva en su empleo, por ejemplo 400 x 14 nos daría un total de 5 mil 600 pesos que multiplicado por .25, la prima vacacional sería de mil 400 pesos.
En Ley Federal del Trabajo, el Artículo 81 contempla que:
Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.
Es necesario saber que, durante el periodo de vacaciones el patrón deberá cubrir el salario ordinario percibido por las personas trabajadoras, además de que la prima vacacional no deberá ser menor al 25% sobre los salarios que correspondan durante este tiempo.
La Ley Federal del Trabajo contempla que las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar.