*Barrio al fin salió de las sombras
*También falta empuje de Patricio
*Baeza ejemplo de compromiso
*¿M. Márquez por A. Domínguez?
*Morena sueña con distritos 9, 8 y 5
*Serrano es perfil competitivo
*Duarte pierde la paciencia
*Dos Bocas, que ahora si
Tarde pero al fin Francisco Barrio dejó la comodidad de su mecedora, para incorporarse a la lucha ciudadana contra el autoritarismo populista. Él es producto de un macizo movimiento social que lo llevó hasta el gobierno, en su caso resultaba inadmisible permanecer agazapado mientras los mexicanos libres dan la batalla por el país, intentando mantener vigentes las instituciones democráticas y los contrapesos gubernamentales.
Su silencio se prestaba a sospechas morbosas, más teniendo presente que Javier Corral, a quien formó políticamente y en cuyo nombre recibió el gobierno cuando la derrota de Duarte, decidió traicionar al PAN, traicionar a sus amigos y traicionarse a sí mismo por la promesa de un vulgar cargo público en el gobierno autoritario. La traición de Corral lo forzó a pokar.
De Corral ya sabemos, es un ser miserable hinchado de soberbia sin otro interés ni convicción que su “impoluta conciencia”, pero Barrio encabezó las míticas luchas políticas de los ochentas, en consecuencia permanecer al margen lo hacía cómplice. Los que corren no son tiempos para tibios ni timoratos, hay que entrarle y con decisión.
Por congruencia debería desautorizar el oportunismo de su pupilo traidor, pero no le pide uno eso, es suficiente con que haga su contribución personal en favor de las libertades, hoy amenazadas. En la sociedad civil tiene anchas áreas de oportunidad, si trabaja en serio su esfuerzo podría ser valioso, especialmente en Juárez donde Morena tiene su fortaleza.
Fernando Baeza, hoy con ochenta años sobre sus espaldas, salió a escena desde la campaña por la gubernatura, levantando la voz a favor de Maru Campos, pese a ser actor principal en las cuestionadas elecciones del 86, el famoso Verano Caliente. Ningún otro gobernador ha dado un gesto de compromiso con Chihuahua como Baeza en la campaña de Maru contra Loera. Indebido sería regatearle méritos.
Reyes ha sido más cauto, el susto por la estafa maestra lo serenó, pero está presente, incluso pudo ser candidato a senador. También su participación es valiosa, no solo de candidato vive el hombre, también haciendo trabajo en la sociedad. Los gobernadores son una fuente de conocimiento y experiencia que necesita ser aprovechada.
Ya entrados en gastos, otro exgobernador que debería ser más comprometido con la lucha ciudadana es Patricio Martínez. Es un hombre frío, calculador, inteligente al que difícilmente veremos con la matraca de Xóchitl, sin embargo tiene la obligación moral de presentarse a la batalla. Las mesas de café y tertulias son insuficientes cuando la democracia y la libertad están en riesgo ¿O es que piensa que no lo están?.
Imaginese a los cuatro en conferencias, platicas con universitarios, reuniones con la Iniciativa Privada, entrando al debate intelectual en los medios. Los cuatro tienen que aportar, ojalá entren ya sea juntos o por separado.
Rompeolas
Conseguido lo que buscaba, una candidatura federal ganable, Alejandro Domínguez dejará la dirigencia del PRI estatal. ¿Quién para sustituirlo? Se habla de Memo Márquez, muy pegado a Chela Ortiz en los últimos años. Es una posibilidad lógica, Chela no soltará el partido y Memo le ofrece aceptable fidelidad. La otra opción pertinente es que Alito envié a un delegado con funciones de presidente, en cuyo caso Chela empezaría a perder el rígido control que mantiene sobre el partido. Ya veremos que pasa, esta es una decisión que pronto llegará.
……………
Un morenista de alto perfil en política doméstica, se comunicó con la Weba para decir que tienen altas posibilidades de ganar en los distritos federales nueve, ocho y cinco. Las encuestas los tienen ilusionados. Están como los mitómanos, cuentan las mentiras y luego las dan por ciertas. Así los candidatos del partido oficial, terminan dando por buenas la encuestas que ellos mismos pagan. En los tres distritos, pongan a quien pongan, los candidatos del Frente sacarán una ventaja considerable o piensan que son nuevos electores los que irán a las urnas. No, son exactamente los mismos que ya los rechazaron en dos elecciones anteriores y los rechazarán una tercera, el rechazo con el autoritarismo popular no es gripa.
……………..
Enrique Serrano anunció en sus redes que registrará su precandidatura para presidente municipal juarito por el Frente, el miércoles a las tres de la tarde. Sería una buena solución para Juárez, el mero hecho de que haya salido sin mayores observaciones cuando ejerció de alcalde y sobrevivir al tsunami Duarte de la corrupción, hace de Serrano un perfil electoralmente muy competitivo. Se inscribirán otros, por ejemplo Rogelio Loya, pero de los nombres mencionados el de Serrano parece más atractivo. Si el Frente capitaliza la infame corrupción de Cruz, tiene un chance de aumentar su número de votos, ha sido demasiada incluso para estándares juarenses.
…………..
Como sea, Duarte sigue ingeniándoselas para dar la nota. Salió con la puntada de que pidió el auxilio espiritual de un sacerdote, el conocido padre Meuchi, para que le administrara los Santos Oleos. ¿Tan mal se siente? Ya no sabe uno ni que pensar, en política Duarte recibió el sagrado sacramento desde que Serrano perdió la candidatura y no precisamente por mal candidato, sino por los excesos de propio Duarte.
…………..…
Que ahora si, a finales de marzo Dos Bocas empezará la producción de combustibles para uso vehicular, primero diesel y después gasolina, dijo Octavio Romero, el agrónomo que dirige Pemex. La han inaugurado como diez veces, la ultima en junio del año pasado, y sigue sin producir. Ojalá ésta sea la vencida, han tirado mucho dinero como para que no le saquen provecho.