Sobran perversos e ingenuos…
La impunidad en temas de salud… El huachicol es un mega negocio… Enrique Serrano anuncia su registro… Pancho Barrio solo para muy pocos… México Republicano con la tarea hecha…
La impunidad en temas de salud…
El huachicol es un mega negocio…
Enrique Serrano anuncia su registro…
Pancho Barrio solo para muy pocos…
México Republicano con la tarea hecha…
Al presidente Andres Manuel López Obrador deberíamos dejar de llamarlo por su apodo de “El Peje” y empezar a llamarlo “El Vendedor Más Grande del Mundo” o “El Ilusionista”, pues resulta increíble que a meses de terminar su desgobierno venga y nos diga que va a construir el mejor servicio de salud del mundo y que eso nos lo va a cumplir antes de que termine su sexenio, es decir, antes de terminar este año.
Su primera promesa en materia de salud, fue que tendríamos un sistema como el de Dinamarca o que de jodidos, seria como el de Canada. Y tras decirlo, se vino la pandemia del Covid-19 y las propias autoridades de salud, cerraron las cifras de muertos en 333 mil 961 muertos, reconocidos oficialmente por esa enfermedad, pero con una sobre tasa de defunciones sin explicar de 700 mil muertos más, es decir, durante la pandemia en México hubo un millón de muertos, de los cuales solo a la tercera parte se le identifica como muertos por Covid-19.
La explicación lógica a esa sobre tasa de defunciones, es por la carencia en el país de un sistema de salud, que pudiera recibir a todos los mexicanos y atenderlos de forma debida, para poder diagnosticar con precisión cual era la enfermedad que los llevó a la tumba.
El Peje, también nos anunció la creación de una “Super Farmacia”, la que por cierto solo ha surtido 67 recetas, reconocidas de forma oficial, esto en un país en donde tres de cada diez mexicanos tiene una carencia absoluta a un servicio de salud, es decir, que ni siquiera hay una clínica o un hospital o un médico al que puedan acudir a pedir servicio.
Durante el 2022, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, reveló que el 48.8% de la población, se atendió en servicios privados de salud, que el 51.2% se atendió en algún servicio publico, de ellos, el 25,2% lo hizo en el IMSS, 20,5% en unidades de la SS, 4,5% en el ISSSTE y 1% en otros servicios públicos.
Hay otro reporte que explica que al cierre del 2023, la cosa empeoró, pues fueron más los ciudadanos que dejaron de atenderse en el sector público, pues por la pandemia del Covid-19, muchos negocios cerraron sus puertas y los empleados dejaron de ser parte del IMSS.
El periodo de espera para recibir atención -una cita- en promedio dentro del servicio público, era de más de 22 días. Y en caso de solicitar atención con un especialista, el promedio es de mes y medio y para conseguir espacio para una operación, es de tres meses, en los casos más urgentes.
Pues bien, el colmo de todo esto, es que tanto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como en las Comisiones Estatales, una denuncia que se repite mucho, son por mala praxis en la atención medica.
Este lunes El Diario de Juárez, publica una nota firmada por al compañera Alejandra Sánchez, en donde se detalla que durante los años 2022 y 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registró un total de 28 quejas; 20 de ellas interpuestas contra autoridades federales y ocho más contra estatales, con motivo de mala práctica médica.
Eso significa que solo en nuestra entidad, se presenta una queja fundada contra una mala praxis medica, cada 26 días, mientras que cientos de casos ni siquiera se presentan y solo quedan registrados en redes sociales, en donde se acusa a las instituciones de salud por la muerte de un paciente que no fue debidamente atendido.
La historia de terror para muchas familias, es que aún y cuando logran brincar las barreras legales y todo el proceso excesivamente burocrático, de una denuncia ante las Comisiones de Derechos Humanos y se emite una recomendación clara y concisa, al final no pasa nada, no hay castigo u mucho menos una compensación a la familia del paciente mal atendido.
Es por eso que muchos otros casos ni siquiera se denuncian, pues “no pasa nada” y la impunidad medica, es absoluta.
En cada hospital hay la historia del “Doctor Muerte”, donde el personal ya sabe que “al doctor Perez se le mueren cuatro a cinco pacientes al mes y nadie le dice nada al cabrón” o “la doctora Martínez, que tiene más muertos que collares” y la impunidad es absoluta.
Así que escuchar al presidente afirmar que antes de terminar su sexenio los mexicanos vamos a tener el mejor servicio de salud del mundo, resulta increíble, es hasta grotesco en un país que tiene municipios enteros sin hospital, sin clínicas, sin servicio de ningún tipo.
Pero total, que importa una mancha mas al tigre, pues no hay justicia, no hay mecanismos que den seguridad y protejan a los pacientes y sus familias y mientras eso siga sucediendo, pues no hay la más mínima posibilidad de que nos convenzan de que la cosa va por buen camino…
— — — — — — — — — — — —
Al cierre del sexenio de Lord Peña, el tema del huachicol era tremendo, los accidentes eran cosa de todos los días y sumamente grotescos, con imágenes de tragedias enormes y sumamente brutales que todos los días se transmitían por la televisión y todos los sistemas informativos.
A la llegada de la actual administración, el presidente Andres Manuel López Obrador, hizo declaraciones triunfalistas, señalando que los grandes robos en Pemex, estimados en miles de millones de pesos se habían acabado, pero no se condenó a nadie, pero si aseguró que el huachicol, pasaba a la historia.
Pues bien, la mentira es enorme y el huachicol sigue siendo un mega robo enorme a Pemex, tan grande, que las propias autoridades federales, han estimado que los grupos del crimen organizado ya convirtieron esa actividad en una de las fuentes que más ingresos les generan.
En el 2023, la Organización Nacional de Expendedores (Onexpo), organismo que agrupa a todos los gasolineros del país, estimaba en un informe que de los 192 millones de litros diarios de combustibles que se comercializan en el país, 57.6 millones se movían en el mercado negro, es decir, al año, en México el huachicol pone en el mercado en las propias estaciones reconocidas por el gobierno, más de 21 mil millones de litros de combustible.
Partiendo del hecho de que ese combustible les llega a los expendedores al 50% del precio al cliente, se habla de que el huachicol vendido en gasolineras, es un mercado que le deja ganancias al crimen organizado del orden de los 252 mil millones de pesos al año, algo así como 21 mil millones de pesos al mes.
Esa es una realidad absoluta en el país y solo los ingenuos, pueden sostener que el huachicol ya se terminó…
— — — — — — — — — — — —
…Enrique Serrano el ex candidato a la gubernatura del PRI en el 2016, ya anunció que se registró de forma oficial para ser el candidato de la alianza opositora a la alcaldía de Ciudad Juarez, se soltó el rumor de que también se iba a registrar José Luis “El Cura” Canales, también de extracción priista y que el panista Rogelio Loya es otro de los apuntados. Si fuera cuestión de apostar la quincena, habría que irle con todo a Enrique Serrano y suponer que “El Cura” se podría contentar con una candidatura a una diputación local y que a Rogelio Loya lo podrían enviar como candidato a la sindicatura o también a una diputación local. Pero estamos en tiempo de sube y baja, de cambio de pichada y que cualquier cosa pueda pasar, así que no comamos ansias y a esperar el destape oficial de Enrique Serrano…
…Hay ilusos que creen que Pancho Barrio tiene todavía el poder del “embrujo”, que creen que todavía le queda “calidad moral”, que todavía puede hacerle al “incendia pueblos”, que todavía hay algo del “Bárbaro del Norte”, pero la verdad es que del exgobernador queda muy poco y votantes que lo recuerden con cariño y respeto, más pocos todavía, es más, que lo recuerden con claridad, son todavía muchos menos. Así que pensar que una presentación, que un discurso, que un llamado de él, puede ser tomado como un acto digno de mencionar o de tomar en cuenta como el inicio de un incendio social, pues de plano es de muy inocentes pensarlo. Hay disculpe, pero de Pancho Barrio ya no queda ni la sombra y la poca dignidad que le quedaba, se difuminó por sus cercanías con Javier Corral, su hijo putativo que tanto daño le hizo a Chihuahua…
…Los del nuevo partido llamado México Republicano dan nota, pues basta con señalar que tendrán candidatos a la alcaldía en casi 60 de los 67 municipios, que ya tienen amarrados 22 candidatos a diputados locales, listas completas de regidores y un montón de candidatos a síndicos, para entender que ese partido de nueva creación está haciendo la tarea que le corresponde para cuando menos pensar que podrían alcanzar la votación mínima requerida para el registro local, es decir, ellos saben que van por la cifra mágica de 54 mil votos, esto en caso de que se logre un 60% de participación en la elección de junio entrante. Así que. No hay que perderlos de vista, pues capaz y que dan la sorpresa…