Ojinaga Chih.- El consumo de electricidad en Ojinaga y su zona del desierto se disparó hasta un 25 por ciento en los primeros tres días de la semana con las gélidas temperaturas registradas, estimaron habitantes de acá.
Explicó que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) este incremento se dio respecto al promedio registrado en los primeros días del mes.
“El consumo extraordinario que se dio en estos días evidenció la incapacidad de las redes de transmisión y distribución para atender el aumento en la demanda, provocando fallas en transformadores que dejaron sin suministro a varias colonias”, indicaron.
Señalaron que las fallas en los transformadores ocurren en gran medida por la obsolescencia de los equipos y la falta de mantenimiento.
Explicaron que el uso masivo de calefactores eléctricos en la Ciudad contribuyó de manera importante a la saturación de las redes.
“El uso de minisplits con tecnología inverter se ha popularizado y, además, las familias tienen más de esos aparatos en sus casas, disparando el consumo de electricidad cuando hace mucho frío”, comentó Ramón García.