Sanción a morenistas / Cuento o de risa? / Andrea y su cartera / Habrá 3 debates
HAY QUÉ VER, seguramente en los próximos días, que definición toma el Órgano de Control Interno del Congreso del Estado, en cuanto la sanción que habrá de aplicar a los diputados morenistas, que dejaron la sesión tirada para irse al evento Claudia Sheinbaum Pardo en Guachochi.
Lo anterior se desprende de resolutivo del Tribunal Estatal Electoral, que encontró suficientes elementos probatorios de la ausencia de los legisladores a la sesión del pasado 18 de agosto, y la asistencia ese mismo día, al mitin de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República.
En la denuncia interpuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, se establece que, participaron en el evento partidista en día y horas hábiles; que se desatendió la sesión y que se utilizaron recursos públicos para acudir al lugar.
Los diputados que serán sancionados son: Leticia Ortega, Magdalena Rentería, Oscar Daniel Avitia, Rosana Díaz, María Antonieta Pérez y Benjamín Carrera.
La diputada Jael Arguelles, que también acudió al evento, no será sancionada, o por lo menos de la misma manera, por haber estado de manera virtual en la dicha sesión.
La determinación del TEE, establece un precente en cuanto al legislativo, pero dependerá del Órgano Interno de Control, el tipo de sanción en donde lo más seguro es que, se les descuente el equivalente a un día de labores y se les descuente o regresen los viáticos, si es que utilizaron dinero público.
Seguramente la resolución del tribunal, no dará para más, sólo serán cosquillas para los morenistas, quienes ya sabían que iban a ser sancionados, pero les valió así en lo simple y llano.
Desprecio al trabajo legislativo y una falta de respeto para el pueblo, al que dicen representar; acompañar a Claudia que no es pueblo, fue más importante.
MÁS O MENOS con las mismas risotadas andará la diputada federal, ahora precandidata por Morena a la senaduría Andrea Chávez Treviño, por la denuncia en su contra por campaña anticipada.
Andrea le vale un comino la denuncia o lo que se diga de ella; es evidente, sólo hay que ver los espectaculares en todo el estado, los pasquines, volantes y demás artículos de promoción personal que utilizó desde hace más de un año.
Es más, debería ser denunciada por campaña anticipadísima, y a por la no rendición de cuentas o justificación de sus gastos en su monto y el origen.
Ahí la denuncia está en el Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde ahora sólo emiten recomendaciones, como en el caso de las sanciones a Las Mañaneras y nada ocurre.
La precandidata seguramente a eso le apuesta, a las instituciones mermadas por el actual régimen morenista, y a la impunidad desde el influyentismo.
EL INE estableció las sedes y los formatos para los tres debates presidenciales que se desarrollarán el 07 y 28 de abril, así como el 19 de mayo próximos.
La primera sede será en el propio Instituto con el formato A, el que incluye preguntas ciudadanas tomadas de las redes sociales, donde el moderador abrirá tres rondas de tres a cinco minutos para cada candidato.
El segundo se realizará en los Estudios Churubusco (el 28 de abril), donde con el formato B; retomará preguntas formuladas directamente por la ciudadanía presente en el foro.
El tercer debate se efectuará en el Centro Cultural de la UNAM el 19 de mayo con el formato C, que contará con cuatro segmentos.