Xóchitl: Sin miedo al sistema / Reta a Claudia / Va por Juárez, Parral y la sierra / Cambios en el gabinete
LA PRECANDIDATA del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, cerró ayer su precampaña en la CDMX, con unos 20 mil asistentes en la Arena México, cifras que brindan las crónicas periodísticas y no las oficiosas, que siempre se inflan.
Ahora sí, su discurso cambió y lo reenfocó hacia una nueva “real esperanzas de México” y no la desesperanza, que provocó Morena en los que va del sexenio de López Obrador.
Parecería que sus asesores, ella misma o ambos, colocaron en juicio popular, los desaciertos del régimen morenista y retó a la precandidata, Claudia Sheinbaum Pardo, a debatir sobre los problemas que aquejan a este país, esos que no se tocan o se matizan en las mañaneras de AMLO.
Como lo marcan las teorías de la comunicación política, Gálvez Ruiz centró a Claudia en su propuesta de continuidad y eso del segundo piso de la CuartaT.
Un país en el olvido en donde se registraron casi un millón de muertes por Covid 19; miles de niños muertos y abandonados en hospitales enfermos de cáncer y otros graves padecimientos, recrimina la precandidata opositora.
Pero además, la continuidad en violencia e inseguridad, con una cifra récord superior a los 174 mil asesinatos de alto e impacto y 120 mil muertos por indolencias en el sistema de salud y desabasto de medicamentos.
La precandidata reprochó al sistema la falta de transparencia y la corrupción oculta de las grandes obras; los privilegios a las fuerzas armadas; el atentado en contra de la democracia y libertades, con la destrucción de instituciones e intervencionismo en otros poderes, y en los organismos autónomos.
Ese es el nuevo discurso de Xóchitl Gálvez, en donde cerró dirigiéndose al presidente López Obrador, a quien le dijo no le tenemos miedo.
POR CIERTO, que en la próximas semanas, antes de que arranque la campaña constitucional, la precandidata del frente opositor, estará en el estado de Chihuahua.
Gálvez Ruiz, desde luego no tendrá eventos proselitistas, por lo que en la inter campaña, habrá evaluación, planeación, temas de logísticas, financiamiento y reunión con la estructuras de los tres partido apoyadores PRI, PAN y PRD.
La precandidata, así seguirá su estatus hasta el registro de la candidatura, visitaría Ciudad Juárez, Parral, Guachochi y desde luego la capital.
Dicho por la dirigencia estatal del PAN, Xóchitl ha manifestado especial interés por conocer lo qué ocurre en Ciudad Juárez con el morenismo que ahora presenta; Parral por ser un municipio emecista y la región serrana, que se supone conoce como la palma de su mano.
De esas visitas en la inter, saldrán las propuestas o parte de ellas, que se integrarán a la estrategia general de campaña.
COMO DICE la gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, los tiempos electorales, marcarán las modificaciones sobre todo de primer nivel que se presentarán en el gabinete estatal.
Por lo pronto, ya están cocinadas las renuncias de la secretaria de Economía e Innovación, María Angélica Granados Trespalacios quien sería la candidata del Distrito Federal 06 con sede en la capital.
También ya está lista la renuncia de Carla Rivas Martínez, quien ocupa la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para reintegrarse a la diputación local, en busca de la reelección en el Distrito local 12.
En análisis está la posibilidad de que el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, vaya por una diputación (local o federal), obviamente por la vía plurinominal.
Hay otros cambios en puerta, por ejemplo, en Comunicación Social, en donde las motivaciones están fuera de lo electoral, pero vendrán.