Conoce el programa que permite ingresar a Estados Unidos sin visa. Así debes solicitar el formulario y completar el documento.
El Cronista
Un nuevo año ha comenzado y llegó con cambios para los mexicanos que desean viajar e ingresar a Estados Unidos. Si bien el país norteamericano normalmente solicita una visa, existe la posibilidad de que algunos extranjeros entren al territorio sin este permiso tradicional.
Para ingresar de manera alternativa, es decir, sin visa, EE.UU. ha dispuesto el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, más conocido como ESTA en español. El programa habilita a determinadas personas a ingresar al territorio por turismo o negocios.
Pero si bien se elimina la obligatoriedad del visado, USA solo permitirá el ingreso de extranjeros mediante el Programa de Exención de Visa (con siglas VWP en inglés) con una autorización especial, la de ESTA, y ciertos requisitos.
¿Cómo solicitar el formulario ESTA para ingresar a Estados Unidos sin visa?
Para solicitar el documento que permite ingresar a Estados Unidos sin visa hay que verificar la lista de los países que participan en el Programa de Exención de Visa (México no está, pero los mexicanos con otras nacionalidades pueden viajar) y seguir estos pasos:
- Confirmar que el pasaporte esté vigente y cumpla con los requisitos del programa. La persona interesada debe tener un pasaporte electrónico (e-Passport) que incluye un chip
- Completar en línea el formulario del ESTA
- Enviar la solicitud
- Esperar a que el sistema arroje si la persona es elegible para ingresar al país bajo este formato
- Pagar 4 dólares para procesar la solicitud (en caso de ser aprobada, se cobrará un cargo adicional de 17 dólares por la autorización)
- Esperar el número de confirmación de solicitud del ESTA y verificar el estatus de la gestió
- ¿Cuánto dura la autorización ESTA para viajar a Estados Unidos sin visa?
- Cuando la solicitud del ESTA esté aprobada, la validez que tendrá es de 2 años y le permitirá al viajero realizar múltiples visitas a Estados Unidos. Sin embargo, a las personas que se les venza el pasaporte en ese periodo de tiempo, tendrán la autorización hasta la fecha en que caduque el pasaporte.
- Con esta autorización del sistema, los extranjeros podrán ingresar y salir del territorio norteamericano por motivos de negocios o turismo, y permanecer hasta 90 días en cada visita.