Mientras en 2021 hubo seis embarazos interrumpidos, el año pasado terminó con 9
Pavel Juárez/ El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.– Los casos de aborto en el estado han aumentado 50 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con datos arrojados por la agencia investigadora Tresearch International.
En el 2021 el registro fue de seis abortos en Chihuahua, lo que ubicaba a la entidad en la última parte de la lista entre los estados del país; sin embargo, el año pasado cerró con nueve casos de embarazos interrumpidos, lo que hizo subir la tasa estatal a media tabla en la lista nacional.
En tanto que una mujer sentenciada a un año y tres meses bajo libertad asistida y otra bajo proceso penal son las únicas causas que se tienen en Chihuahua por este delito, de acuerdo con información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera despenalizar este hecho a nivel federal en septiembre pasado.
Tres ministros y la ministra de la Primera Sala de la Corte declararon inconstitucionales los artículos 143, 145 y 146, fracción primera, del Código Penal de Chihuahua, que sancionan con seis meses a tres años de cárcel a la mujer que aborta voluntariamente y sólo permite interrumpir embarazos por violación en los primeros 90 días de gestación.
Sin embargo, la sentencia sólo tiene el efecto de proteger contra dichos artículos a Rebeca Olivas Vázquez, la persona que en abril de 2021 promovió el amparo.
En agosto y septiembre, la Sala había dictado sentencias similares contra la legislación estatal de Aguascalientes y el Código Penal Federal (CPF), aplicable en hospitales del IMSS, ISSSTE y demás centros de salud federales, en amparos promovidos por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
En todo el año pasado se registraron 754 casos de aborto. La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León fueron las entidades que concentraron el mayor número de este tipo de procedimientos, con el 55 por ciento, señala la estadística mostrada.
Incluso solamente un estado en el país no registra casos de aborto en lo que va del actual sexenio, Tlaxcala.