Según la oficina de Abbott, el martes llegó el primer vuelo con 120 migrantes.
Agencia Reforma
Texas, Estados Unidos.- Texas ha comenzado a trasladar a migrantes en avión desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia Chicago, después de que la ciudad adoptara una postura más firme con respecto a los autobuses que el Gobernador republicano Greg Abbott ha estado enviando hacia el norte desde el año pasado.
Según la oficina de Abbott, el martes llegó el primer vuelo con 120 migrantes.
El Gobernador ordenó a los funcionarios estatales que comenzaran a transportar a los migrantes en autobús a ciudades lideradas por demócratas a partir de abril de 2022. Desde entonces, más de 80 mil migrantes han sido reubicados como parte del esfuerzo enmarcado en la misión de seguridad fronteriza de Abbott, conocida como Operación Lone Star, que incluye a 23 mil personas trasladadas a Chicago.
El consejo municipal de Chicago votó la semana pasada para endurecer las sanciones a los operadores de autobuses que no descarguen pasajeros en un lugar designado o no completen la documentación de la ciudad. La ciudad ha afirmado que los operadores comenzaron a intentar dejar a las personas en ciudades vecinas para evitar sanciones, que incluyen multas, remolque o incautación.
Han surgido preocupaciones sobre las condiciones de vida y la atención médica proporcionada a los solicitantes de asilo que llegan a Chicago, destacadas por la muerte el fin de semana pasado de un niño de 5 años que vivía en un refugio temporal para migrantes.
La oficina del Alcalde de Chicago, Brandon Johnson, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los vuelos.
Andrew Mahaleris, portavoz de Abbott, dijo en un comunicado que la decisión de comenzar a enviar migrantes en avión se tomó porque Johnson no está cumpliendo con la ordenanza de la “Ciudad Acogedora” de Chicago y está “señalando a los autobuses de migrantes de Texas”.
“Hasta que el Presidente Biden dé un paso adelante y haga su trabajo para asegurar la frontera, Texas continuará tomando medidas históricas para ayudar a nuestros socios locales a responder a esta crisis creada por Biden”, dijo Mahaleris.
El esfuerzo fronterizo multimillonario de Abbott también ha incluido colocar alambre de púas a lo largo de la frontera, instalar barreras flotantes en el Río Grande y desplegar más oficiales.
A principios de esta semana, Abbott firmó una medida que permite a la Policía arrestar a los migrantes que cruzan la frontera de EU ilegalmente y autoriza a los jueces locales a ordenar que abandonen el país.