El mandatario dijo que Coahuila tiene la disposición de diálogo y trabajo
Con el objetivo de coadyuvar en el tema migratorio que atiende el Instituto Nacional de Migración, el gobernador Manolo Jiménez Salinas se reunió con Francisco Garduño, titular del INM y mandos de la Sedena para dar seguimiento a las acciones derivadas del flujo extraordinario de personas en situación de migración que buscan llegar a los Estados Unidos por territorio coahuilense.
El mandatario estatal señaló que su administración tiene la disposición de diálogo y trabajo coordinado para coadyuvar con las instancias federales.
Manolo Jiménez señaló que en este tema se han establecido mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como con autoridades de Texas y Estados Unidos.
Destacó que se han instalado operativos de vigilancia con INM, Ferromex, Guardia Nacional para proteger y prevenir la trata de personas en tránsito, así como otras acciones coordinadas con autoridades estatales (DPS) y federales de los Estados Unidos (CBP) (Border Patrol).
El titular de Migración señaló que han entrado al país casi cien mil personas migrantes, tan solo en noviembre y los primeros días de diciembre.“Estamos ante un fenómeno mundial de naturaleza antropológica y morfológica, porque viajan desde África”, expuso.Aseguró que existe la disposición del Gobierno federal en trabajar coordinadamente con el gobierno que encabeza Manolo Jiménez.
Por su parte, el General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, agregó que en el tema migratorio es necesario hacer más, para prevenir actos delincuenciales.
Por lo que coadyuvan con el Instituto Nacional de Migración para detener el flujo migratorio y enfocar todos los esfuerzos en ello.
Los acuerdos alcanzados son el compromiso por parte del INM de aumentar la vigilancia y camiones de traslado, así como más vuelos y personal, mientras que los municipios harán lo propio con elementos de Protección Civil.
Migración, en conjunto con Ferromex, reforzarán los operativos en centro y sur del país y Coahuila se compromete a coadyuvar en la medida de sus atribuciones en todas las acciones que sean necesarias.
El Instituto Nacional de Migración instalará más puntos de vigilancia en todas las regiones del estado y el Gobierno federal desplegará un puente aéreo de Monterrey y/o Piedras Negras, hacia los países de origen de las personas migrantes que por su condición debían regresar a sus naciones.
Asimismo, la federación informará las medidas que se adoptarán en los estados de la frontera sur.
Se establecerá, bajo la dirección del Gobierno federal, una coordinación efectiva con Ferromex para evitar que las personas migrantes viajen en los trenes de carga.
Manolo Jiménez reiteró su total disposición para trabajar en equipo con los tres órdenes de gobierno en México, con las autoridades de Texas y del Gobierno de los Estados Unidos, así como con empresarios para garantizar la continuidad de las actividades productivas entre ambas naciones y el trato digno y ordenado a las personas en situación de migración.