Algunos pensionados se verán beneficiados por los incrementos al salario mínimo y a uno de los programas sociales impulsados por el gobierno
Está por terminar el año, motivo por el que algunos pensionados ya están organizando sus gastos e ingresos para el 2024, es así que en caso de estar planificando su economía, desde ahora pueden saber si cobrarán pago extra o reciben aumento de la Pensión IMSS durante el mes de enero.
Cabe recordar que la mayoría de los pensionados que están incorporados a la Pensión IMSS reciben una mensualidad fija, sin embargo, el monto que se les entrega puede variar en algunas ocasiones, ya sea por un pago extra o por ajustes que provocan un aumento en los recursos que cobrarán, y esto ocurre regularmente a principios o finales de año.
En el caso particular de la Pensión IMSS 2024, durante enero los pensionados no van a recibir un pago extra por este concepto, ni tampoco se les otorgará un aumento, aunque esta última situación sí se presentará más adelante, esto debido a que hay quienes ven modificado su depósito ante las modificaciones del salario mínimo.
A algunos pensionados del IMSS se les proporciona la Pensión Mínima Garantizada, en la cual su monto mensual será el equivalente al salario mínimo general. Asimismo, dicho monto es actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hay que señalar que ya ha sido confirmado que el aumento al salario mínimo en 2024 será del 20%, esto significa que pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos al día. Es así que dicha modificación, se verá reflejada hasta febrero en el monto que perciben los pensionados de la Pensión IMSS que reciben la Mínima Garantizada.
Pensionados del IMSS cobrarán pago extra en enero si son beneficiarios de la Pensión Bienestar
Se debe mencionar que aquellos pensionados de lo Pensión IMSS 2024 y se encuentran incorporados a la Pensión Bienestar sí cobrarán pago extra en enero, ya que se les proporcionarán los recursos de ambas pensiones, por si fuera poco, en el caso del programa social también habrá un aumento en el monto a dispersarse.
Pensionados de la Pensión IMSS 2024 tienen derecho a recibir la Pensión Bienestar, ya que esta última es universal y se le otorga a los adultos mayores de 65 de todo el país, sin importar que cuenten con algún ingreso como extrabajadores. Es por ello que en caso de estar en el padrón del programa social, cada bimestre se les proporciona un pago extra.
Anteriormente, la Pensión Bienestar otorgaba un apoyo económico de 4,800 pesos bimestrales, pero debido a que se ha confirmado que en 2024 tendrá un aumento del 20%, desde enero, los beneficiarios recibirán 6,000 pesos. Es por esto que los pensionados de la Pensión IMSS que forman parte del programa social, cobrarán este pago extra en las próximas semanas.