Nuevo Casas Grandes está que arde…
Magistrados en otros lados es dedazo…
Que bajaron a Rocío y a Olivia Franco…
Que en los enroques va Adriana Díaz…
Morena canta triunfo aplastante aquí…
El asesinato de Pedro Pablo Lara, oficial mayor de Nuevo Casas Grandes, es la prueba irrefutable de lo que pasa en ese municipio, el que prácticamente se puede declarar “tierra sin ley” o dicho de otra forma, en territorio bajo el control de los grupos del crimen organizado.
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló en entrevista banquetera que los probables culpables de ese asesinato pudieran ser los de “La Línea”, que pelean el control de esa plaza y del corredor para llevar droga a la frontera.
Las leyendas urbanas sobre lo que pasa en Nuevo Casas Grandes, son muchas, por lo pronto la alcaldesa tiene ya varias semanas detenida, pero ese municipio necesita de forma urgente una intervención absoluta, es decir, no solo la detención de la presidenta y de quien era su jefe de policía, Nuevo Casas Grandes necesita ser tratado como zona de guerra, así de grave son las cosas.
La detención de la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado, no fue ni con mucho, “la solución al problema”, se necesitaba hacer la declaración de la desaparición de poderes, que las fuerzas federales se hicieran cargo de todo el tema de seguridad y que la autoridad estatal se hiciera cargo de la administración del municipio.
Pero pasó lo que siempre pasa, Nuevo Casas Grandes necesitaba una operación mayor y solo le recetaron una aspirina y les piden que vuelvan dentro de seis o siete meses, para ver como siguen, mientras que el tumor se come todo el cuerpo y hay muertos en la calle.
Es muy irresponsable hacer señalamientos contra quien hoy es víctima mortal de esa guerra que tiene meses arrojando macabros resultados, pero queda muy claro que la política de abrazos y no balazos, está completamente equivocada y los hechos funestos lo demuestran a cabalidad.
El colmo es que la discusión política, se va a volver electoral y vienen los tiempos en donde se culparan unos a otros y ni unos y mucho menos los otros, le entran al asunto de fondo.
Además todos los días hay noticias de enfrentamientos, de ejecuciones, de asesinatos, así que uno más, no va a hacer cambiar las cosas, no “va a temblar México”, aunque para los ciudadanos de Nuevo Casas Grandes quede en claro que “el gobierno los está dejando solos”…
— — — — — — — — — — — —
Todo parece indicar que este jueves en la sesión del Congreso del Estado, sale la elección, designación de cuando menos cuatro magistrados, pues los recursos legales fueron echados abajo y solo hay “trabas” para una o dos, según contaban en la torre legislativa.
La situación es clara, en otras entidades la designación de magistrados es directa del Gobernador en turno, aquí hay un proceso en donde hay una convocatoria y donde el Congreso del Estado, hace un ejercicio democrático para llegar a un dictamen de designación.
El proceso puede ser que no sea el mejor del mundo, pero así es y por ende se sigue esa ruta y se llega a una designación, pues en las negociaciones políticas todos los que intervienen consiguen algo, una posición, intercambiar un favor, dejar una puerta abierta.
Algo similar ocurrirá con la designación de los nuevos comisionados del Ichitaip, pues aún y cuando este miércoles anunciaron que era necesario establecer nuevos criterios para la designación final, lo más seguro es que serán dos mujeres y un hombre los designados y sus nombres ya fueron palomeados.
Es un juego político, esa es la realidad absoluta y en cada sexenio se da ese juego, con más o menos problemas e incidencias, pero al final siempre terminan siendo los que iban a ser o en su defecto se hacen cambios para que quede uno que si sea aprobado y todos contentos.
Es probable que surjan inconformidades y que alguien quiera irse por la ruta legal, peleando que su derecho fue pisoteado, pero hay que recordar lo que pasó en la elección aquella en donde el hoy comisionado de transparencia Rodolfo Leyva quedó fuera, presentó sus recursos de amparo, siguió la ruta legal y al final el Congreso fue obligado a reponer el proceso, “mediante el voto explicado, fundado y motivado”, lo que obligó al Congreso a realizar una nueva sesión que duró horas y horas, para dejar plasmado en el diario de los debates, que se “explicó, se fundo y se dieron las motivaciones de cada voto” y al final volvieron a eligir a las dos que ya habían elegido y que fueron las que quedaron como consejeras con el voto del Congreso.
Es decir, claro que existe la posibilidad de meter al Congreso en un brete, pero al final de cuentas, quedan los que deben de quedar y ya después ni quien se acuerde de como fueron las cosas.
Así que se podrá decir que hay motivos y hay quienes quieran reventar esos procesos, pero cuando hay acuerdos políticos fuertes, cuando las cosas se planchan en donde se deben de planchar, pues pelear solo es para la satisfacción del dolido y nada más…
— — — — — — — — — — — —
…Los chismes rumbo al proceso electoral están la mar de sabrosos, en la Aldea Pitufa vinieron las jiribillentas fuentes a contar que aunque en un principio a Roció González le habían dicho que si iba a la reelección, pues resulta que siempre no, que mejor se espere y de ser posible que vaya pensando que la renta que paga en el departamento de la Ciudad de México, sea nada más hasta el mes de agosto, pues capaz y que ya no lo va a necesitar. Y que a la sindica Olivia Franco, también le pidieron que no se eche compromisos de abonos a pagar con su nomina, pues hay la muy alta posibilidad de que su puesto sea utilizado por otra persona. Es tan rudo el clima al interior de la Aldea Pitufa que quienes vinieron con el chisme venían con una enorme sonrisa en el rostro, sumamente satisfechos de que a esas dos, “las bajaran de la elección”. Lo cierto es que no hay nada para nadie y que en el proceso de negociaciones hay mil posibilidades abiertas, así que no se calienten planchas, que esto no se decide, hasta que se decida y quien sabe…
…Por cierto, ya ve usted que la propia Gobernadora María Eugenia Campos salió a decir que los cambios en su gabinete se van a dar a conocer antes de la Navidad, pues bien, hay quienes apuestan doble contar sencillo que en ese juego de enroques y cambios, también está incluida la directora de Desarrollo Urbano del Municipio y que Adriana Díaz, la hermana del Gabo, será llamada al Gobierno del Estado. Ruido hay y claro que también hay quienes ya hasta apuestas cruzaron…
…Ya sabemos que las encuestas son cosa de no creerse del todo, sobre todo cuando son utilizadas como mecanismo de publicidad, pero en la banqueta chaira señalan que en este momento su candidata Cláudia la de la sonrisa torcida, tiene una ventaja enorme en la entidad y que ella va a arrasar en Chihuahua. En sus números de locura, dicen que en Juárez su candidata va a ganar fácil un tres a uno contra Xóchitl, pero que en la capital del Estado, el triunfo será por más del 20% y en todos los demás municipios, incluidos los de la región centro sur, su candidata gana. Lo curioso del caso, es que en la aldea pitufa hablan de que su candidata la señora de las gelatinas no levanta y hay quienes solo hablan de que el Peje pierde aprobación, pero cuando les pregunta uno por la situación de su candidata, simplemente responden, “todavía no se refleja bien en las encuestas” y con eso basta para entender que también en esas encuestas la cosa pinta del cocol. Así que veamos a ver si es cierto que hay un punto de quiebre y la candidata de la oposición por fin le llega a la calle…