En 2019 se reportaron 2 millones 589 mil personas percibiendo un salario mínimo y para 2023 suman 6 millones 117 mil
El alza al salario mínimo de 20 por ciento aplicable para 2024 puede presionar a la inflación, porque cada vez hay más personas que ganan ese nivel salarial en el País y porque podría generar que el resto de salarios se ajusten al alza, advierten especialistas.
En términos absolutos, en 2019 se reportaron 2 millones 589 mil personas percibiendo un salario mínimo y para 2023 suman 6 millones 117 mil, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Además, la tasa de desocupación laboral alcanzó un mínimo histórico de 2.65 por ciento en octubre con base en cifras desestacionalizadas, según el Inegi.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, explicó que hay que considerar si los ajustes al salario mínimo pueden “empujar” al resto de los salarios.
Actualmente, el sueldo promedio de los cotizantes en el IMSS es 2.6 veces el mínimo, cuando en 2018 era de 4.0 veces, eso aumenta el riesgo de que el salario mínimo “empuje” al resto de los salarios en la economía y afecte la inflación.
En el entorno actual, los productores del sector servicios siguen tratando de asimilar o trasladar los choques de costos de años pasados, lo que puede llevar a un escenario desfavorable, alertó.
Ese escenario implicaría que la inflación sea permanentemente elevada, erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores.
Mario Correa, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, destacó que en pequeños negocios como fondas, loncherías, restaurantes, la inflación persiste al alza y es en ellos donde se gana el salario mínimo.
Dijo que el primer trimestre de 2024 será crucial, ya que ahí se reflejaría si los empresarios deciden trasladarlo al costo final de sus bienes o servicios.
“Algunas empresas que puedan evitarlo, lo van a hacer, algunas que puedan transmitir sus precios, lo van a hacer, en qué porcentaje va a haber empresas que hagan eso, es difícil de saber “, aseguró.
Señaló que será importante analizar la inflación de enero y febrero para ver si hay un impacto por esta situación.