AYER quedó registrado la coalición estatal “Juntos por el Bien de Chihuahua”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Luego de meses sendas negociaciones, se llegaron a los acuerdos necesarios, ya suscritos ante el Instituto Estatal Electoral, para la distribución de las candidaturas estatales y municipales.
Finalmente las dirigencias estatales de los tres partidos, acordaron la distribución del pastel político para Chihuahua.
En el acuerdo, Acción Nacional postulará candidatos en un total de 14 distritos locales y en 27 alcaldías.
Mientras que el PRI, encabezará siete distritos y 36 presidencias municipales. Para el PRD sólo un distrito y cuatro alcaldías.
Llamó la atención que quedaron abiertas o pendientes las designaciones de cuatro municipios, en donde las asignaciones se realizarán a través de encuestas en resultados de preferencia electoral por cada partido.
Se trata de los municipios de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, actualmente gobernados por Morena y Parral con Movimiento Ciudadano.
En total la coalición o Frente Amplio por México, a parte de la distribución enumerada, tendrán siete candidaturas parciales prioritarias, así las describen.
En total o resumen van en 52 en común, todas en el ámbito de las elecciones locales.
En las semanas siguientes, una vez que pases los filtros de género, les pondrán los nombres a los niños.
POR un acuerdo promovido por el diputado emecista Francisco Sánchez , la Junta de Coordinación Parlamentaria, Jucopo, decidió posponer para la mañana jueves, la elaboración de las lista de los 10 finalistas, para ser comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, (Ichitaip).
La lista de los 10 que casi estaba definida, se convertirá en 20 para de nuevo de ahí, volver a los 10, una vez que se vuelvan a revisar los perfiles y los resultados de la entrevista.
En poco o nada se modificará la pasada lista de los 10; de entrada casi en automático se desecharán cuatro, pues una vez que pasen al pleno, se elegirán sólo tres comisionados propietarios y tres suplentes.
Al final del día, no solo será el tema de perfiles, conocimiento y manejo gerencial de los aspirantes, sino los acuerdos políticos a los que lleguen las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.
EL EXALCALDE expriísta de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, le está pegando duro a la pintada de las bardas, en donde se promociona como candidato al Distrito 08 federal por Morena.
Marco quiere regresar a la política electoral, luego de hace casi tres años fue vencido por el otro Marco, en su pretensión de regresar a la alcaldía.
Ahora busca la candidatura del 08 federal con sede en la capital, en donde por cierto, hay más de tres aspirantes, entre puros y advenedizos como se autonombran el Morena.
Quienes están cerca del exalcalde dicen que si no es el distrito 08, podría ir por el 12 local, el chiste como ahora dicen los que suspiran, es aparecer en la boleta electoral, aunque hay pocas o nulas posibilidades.