Fueron parte de los testimonios recabados en el foro ‘Hospitalidad para personas en movilidad forzada’
Diego Villa/ El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- La población migrante que llega a Ciudad Juárez para quedarse o para ir a otras partes se enfrenta a la xenofobia y a la dispersión en los esfuerzos de sociedad civil y gobierno por ser hospitalarios, según los testimonios recabados en el foro “Hospitalidad para personas en movilidad forzada”, del Servicio Jesuita para Refugiados (SJR).
Durante el foro se realizaron tres mesas, sin temática aún definida, pues se trata, según el SJR, de un primer acercamiento luego del Foro Ciudadano de Seguridad y Justicia convocado por los jesuitas en septiembre en esta frontera en un esfuerzo por conformar una agenda de paz.
Aquel foro de septiembre dio como resultado una agenda para la búsqueda de la paz expuesta y retomada a nivel nacional para construir propuestas para políticas públicas en materia de seguridad y justicia.
Sin embargo, era necesario retomar algunos temas de interés para la ciudad, como la migración, se expuso.
Con estos trabajos interinstitucionales, señaló el SJR, se buscará construir rutas de actuación interinstitucionales que promuevan un buen recibimiento de las poblaciones en contexto de movilidad, guía, detección de necesidades e integración a la dinámica social.
Para ello es necesario sumar los esfuerzos institucionales, así como mejorar la percepción que tiene la ciudadanía de los migrantes, en lo que no ha abonado el discurso oficial, señaló la organización. Extrañan, además, los comportamientos xenofóbicos de la comunidad juarense, pese a que esta frontera se ha caracterizado por recibir a personas foráneas por oportunidades laborales, aseguraron representantes del SJR.
En esta ocasión, se reunieron representantes del Instituto Nacional de Migración, el Consejo Estatal de Población, del Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, así como las organizaciones Red Tira Paro, Ayuda en Acción, CASA Promoción Juvenil, Tenda di Cristo, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Sembrando Hoy Cosechando Mañana, y organismos internacionales como Servicio Jesuita para Refugiados, Médicos del Mundo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Save the Children, y personal investigador de la UACJ.