La Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) destacó que continúan sin definir el volumen de agua de las presas de la entidad que será aprobado para ser utilizado en el Ciclo Agrícola 2024, dado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio una prórroga de casi a dos meses a los productores de riego para decidir.
El Pueblo
Mauro Parada Muñoz, titular de la SDR, señaló que hace unos días se realizó una junta con el Comité Hidráulico, sin embargo, no se pudo definir el tema, dado que solo se tiene volumen en las presas Boquilla y Las Vírgenes, mientras que en las demás mantiene una captación menor donde sí se podría poner en riesgo el ciclo agrícola en algunas regiones.
Destacó que aún esperan que se presenten ciertas precipitaciones para el estado, por lo que la misma Conagua ha esperado mejores condiciones para poder programar los volúmenes del Ciclo Agrícola, por lo que será hasta el año que entra que se defina.
Explicó que cada año, en noviembre es definido el volumen de agua que podrá ser utilizado para las hectáreas de riego, pero ante la sequía que ha predominado este ciclo, los productores solicitaron aplazar dos meses la realización de cálculos, para dar oportunidad de que las presas capten más líquido.
Con anterioridad, Mario Mara Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), indicó que la propuesta era la de aprobar el 35 por ciento de la concesión, lo que implica una reducción del 65 por ciento respecto a lo que fue concedido para este 2023.
Para agrícola de este año, la Comisión Nacional del Agua aprobó el 27 de noviembre de 2023 la utilización del 100 por ciento de la concesión de las presas, el cual es de mil 82 millones de metros cúbicos, pero para este año esta cifra difícilmente llegará al 40 por ciento, debido a que las presas tienen apenas un 40 por ciento de su capacidad ocupada.