El 40% de los mexicanos usará su aguinaldo para pagar deudas
Arely Sánchez / Agencia Reforma
Después de que en 2022 los mexicanos se desbordaron en gastos por las celebraciones de fin de año, como una forma de celebrar el termino de la fase más aguda de la pandemia de Covid-19, para este 2023 los consumidores se muestran más cautelosos.
En su estudio de “Navidad 2023: De regreso a la normalidad”, la agencia de investigación de mercados Kantar encontró que este año los mexicanos buscarán usar su aguinaldo de una forma más consciente.
Expuso que el 64 por ciento lo usará para comprar regalos, cuando el año pasado hasta 75 por ciento de los consumidores le darían ese uso; en tanto que el 40 por ciento pagará deudas pendientes, ya que el año pasado sólo 37 por ciento lo usó para dicho fin.
Este año, sólo 60 por ciento de los consumidores planea gastar su aguinaldo para el pago de la cena de Navidad, Año Nuevo y diversas fiestas, en tanto que el año pasado era hasta 67 por ciento de los consumidores los que le daban tal uso.
Para este 2023 el 25 por ciento planea comprar bebidas alcohólicas con su aguinaldo, mientras que el año pasado, hasta 31 por ciento de los consumidores lo hizo.
Paloma Sevy, Client Partner en Kantar México, dijo que en el 2023 se puede incrementar el número de regalos que los consumidores darán por diversos compromisos, ya que este año se reactivó el regreso a oficinas y a diversas actividades.
“Encontramos que los consumidores están buscando cómo estirar el presupuesto que tienen designado para regalos. El crecimiento de establecimientos como Bodega Aurrerá, Coppel, incluso Elektra, que están ganando relevancia porque ofrecen productos a bajo precio. Los consumidores quieren destinar el mismo presupuesto teniendo que comprar más regalos y buscando diferentes canales de compra”, expuso.
Añadió que el uso de efectivo para la compra de regalos muestra que los consumidores no quieren endeudarse a través de compras a créditos, sino que buscan los canales con las mejores ofertas y descuentos para maximizar el uso de su dinero y pagar en una sola exhibición.
Alejandra Ramírez, Qualitative Director Kantar México, expuso que los mexicanos han mantenido su preferencia por las compras en línea, un hábito que creció considerablemente en la pandemia.
“El consumidor ya tiene experiencia con los canales online. Ya sabe que dentro de las apps puede descubrir ofertas y descuentos y opciones regalos. También que el servicio postventa es bueno, no hay complicaciones para hacer devoluciones y se siguen usando”, apuntó.
Las directivas coincidieron en que para el cierre del 2023 los consumidores se muestran más selectivos, especialmente a la hora de gastar, pues deciden con qué grupo de familiares o amigos están dispuestos a desembolsar más de sus ingresos y reflexionan en qué tiendas.