Legisladores demócratas de EU presentarán un proyecto que busca mejorar el rastreo de las armas de fuego decomisadas en México
José Díaz Briseño/ Corresponsal Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos.- Legisladores demócratas en la Cámara Baja de Estados Unidos presentarán un nuevo proyecto de de Ley que busca mejorar el rastreo de las decenas de miles de armas de fuego de origen estadounidense que son decomisadas al crimen organizado en México.
Empujada por un grupo de 16 congresistas demócratas encabezados por Joaquín Castro de Texas, el proyecto bautizado como “Iniciativa ARMAS” urge una mejora en el registro de datos de las armas recopiladas en México y un mecanismo específico para perseguir presuntos delitos ligadas a estas.
“La Iniciativa ARMAS…hará que a las agencias federales trabajen juntas para interrumpir el tráfico de armas y construirá comunidades más seguras para las familias en los EU y en el Hemisferio Occidental, dijo Castro, quien es el demócrata de más alto rango en el Comité para América Latina de la Cámara Baja.
De acuerdo con un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Capitolio (GAO, en inglés), 70 por ciento de las 80 mil armas de fuego decomisadas en México, y que fueron sometidas al rastreo por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), tuvieron su origen en EU.
De acuerdo con la oficina del congresista Castro, el proyecto de Ley busca establecer en la normativa la necesidad de que los detalles de las armas estadounidenses decomisadas en México y otros países de la región puedan ser puestos a disposición de agencias estadounidenses, para mejorar el combate al crimen.
Otros de los congresistas que impulsan la medida, incluyen a la demócrata por California Norma Torres, al demócrata por Nueva York Dan Goldman y a la demócrata por Florida Sheila Cherfilus-McCormick, quien esperan transferir la regulación de ventas al exterior de armas de fuego al Departamento de Estado.