Hasta en un 10 por ciento: presidente de AMDA
Claudia Valenzuela
El Diario de Chihuahua
La regularización a partir del pasado viernes de vehículos usados provenientes de Asia y Europa, afectará en un 10% la venta de autos nuevos, estimó Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Expuso el representante de los distribuidores de autos que la venta de vehículos nuevos continúa con una tendencia positiva de recuperación, no obstante, dijo, el decreto del Gobierno federal, que permite la importación y regularización de vehículos usados provenientes de Asia y Europa, podría impactar en un 10% la comercialización.
La afectación mayor, dijo, es en la venta de autos seminuevos que es el segmento en que compiten los autos regularizados por su precio.
Lamentó Moisés Morales que el decreto que originalmente iba a tener una vigencia de seis meses se haya prolongado y esté por alcanzar los 24 meses.
Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, afirmó que esta acción incrementará los impactos negativos de la medida como sobreofertar el mercado de vehículos usados y una reducción en 20% en el precio de los vehículos nacionales de similar año-modelo en todo el país, lo que acaba por impactar la cadena de renovación vehicular, amén de mermar aún más la decadente operación del Registro Público Vehícular (Repuve).
Rosales Zárate insistió en que no hay necesidad de sostener una regularización casi nacional cuando el 51.6% de las regularizaciones se concentran en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
El pasado martes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera también incluirá a los provenientes de Europa o Asia.
A partir del 1 de diciembre serán regularizadas las unidades cuyo número de serie inicie con letra, procedentes de Europa o Asia, pero que hayan sido comercializadas en Estados Unidos o Canadá y no cuenten con reporte de robo.