El Paso Tex.- De 1,088 casos en tribunales de El Paso en 6 años, sólo han sido concedidos 220
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Entre los años fiscales 2018 y 2023 han llegado a los tribunales de inmigración de El Paso mil 88 casos de solicitud de asilo, pero sólo al 20.22 por ciento, se les ha concedido, según el informe estadounidense del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC).
Mientras que miles de personas permanecen aún en un primer proceso para no ser deportadas, siete jueces han llevado en El Paso las decisiones finales de asilo, cuyos porcentajes de aceptación varían entre el 5.6 y el 39.1 por ciento.
Del total de los casos, el 20.22 por ciento (220 personas) ha recibido el asilo, al 74.82 (814 personas) se le ha negado y al 4.96 (54 personas) se le ha concedido otro tipo de “alivio” jurídico, luego de que durante los años fiscales 2013 a 2017 El Paso fue la tercera ciudad de Estados Unidos con mayor porcentaje de rechazo de solicitudes de asilo, con 93.62 por ciento.
Según las últimas cifras, durante los años fiscales 2018 a 2023, el juez Robert S. Houh fue el que mayor porcentaje de rechazo tuvo, ya que le negó el asilo al 89.8 por ciento de los 108 casos que tuvo, mientras que al 5.6 por ciento de los solicitantes se los concedió y al 4.6 por ciento les concedió otro tipo de alivio.
Por el contario, el juez que concedió la mayor cantidad de respuestas positivas fue James J. Miller Jr., quien le otorgó el asilo al 39.1 por ciento de los 115 casos que tuvo, se lo negó al 53.0 y concedió otro tipo de “alivio” jurídico al 7.8 por ciento.
De acuerdo con TRAC, de la Universidad de Syracuse, la mayoría de los migrantes que llegan a Estados Unidos en busca de asilo se alejan de la frontera tan pronto como pueden encontrar transporte, por lo que la ciudad de Nueva York es el principal destino para los recién llegados, aunque depende de las nacionalidades.
Por ejemplo, durante los primeros nueve meses del año fiscal 2023 –de octubre de 2022 a junio de 2023– fueron agendadas 5 mil 885 audiencias en El Paso, mientras que en la ciudad de Nueva York la cifra fue de 60 mil 444.
Según los códigos postales de los migrantes con nuevos casos de deportación con una Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), del 1 de marzo al 31 de mayo de 2023, casi 39 mil se han ubicado en Nueva York.
Los venezolanos se dirigieron principalmente a Miami y Nueva York; la mayoría de los rusos se han dirigido a Nueva York y California; los de Brasil se han ubicado en Massachusetts y sus casos están siendo escuchados por jueces con sede en Boston, y muchas personas de Ecuador se han dirigido a la ciudad de Nueva York.
Los condados de destino más frecuentes en Texas o en Florida son el Condado de Harris, Texas, donde se encuentra Houston, y el Condado de Miami-Dade en Florida.
Estas NTAs emitidas por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) requieren que estos no ciudadanos comparezcan ante el Tribunal de Inmigración y se defiendan de los esfuerzos del Gobierno por deportarlos. Muchos, deberán establecer que se les debe otorgar asilo o formas alternativas de alivio de la expulsión.
La mayoría de las personas con NTAs recién emitidas ingresaron a los Estados Unidos por la frontera Suroeste con México, algunas procedentes de lugares tan remotos como Rusia y Uzbekistán.
“La mayoría se aleja de la frontera tan pronto como puede encontrar transporte”, principalmente hacia Nueva York, Houston y el Condado de Miami, además de Los Ángeles y el Condado de Cook, donde se encuentra Chicago.
De acuerdo con el análisis de TRAC, los inmigrantes de un país específico a menudo se dirigen a comunidades en las que tienen vínculos familiares o de otro tipo. Por ejemplo, la gran mayoría de los cubanos recién llegados se han radicado en Florida y particularmente en el Condado de Miami-Dade. (Hérika Martínez Prado / El Diario)