Mario se cae / Dany primero / Dedazo remasterizado / El consuelo de Harfuch
TAMBIÉN en política las reglas cambian y la novedad por lo menos hasta hora, es que Mario Vázquez Robles, se cae al lugar dos de la fórmula del PAN al Senado.
Ayer se dio a conocer que por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, en el estado de Chihuahua el primer lugar debe ser para una mujer en donde la agraciada será la diputada federal de Ciudad Juárez, Daniel Álvarez Sánchez.
Por lo tanto, en la fórmula, los nombres se invierten y sólo sería eso, pero no es lo mismo el uno que el dos, aunque ambos sean panista y cuenten con el aval de la gobernadora Campos Galván y la dirigencia panista.
El primer lugar salvo que Morena arrase, lo que difícilmente puede suceder, tendría asegurado una curul en la Cámara Alta.
El segundo sitio, depende de muchos factores, empezado desde luego por los sufragios, pero no hay seguridad, en este caso para Vázquez Robles.
Seguramente el aún secretario de Comunicaciones y Obras Publicas del Gobierno del Estado, deberá replantear sus posibilidades, después del dineral que ha gastado para promover su imagen o de plano como en el beisbol, hay que traer a un bateador emergente.
Dicho desde el círculo rojo del panismo, a Mario Vázquez le faltó un mayor cabildeo en el centro del país, pero por otra parte, mostró demasiada confianza en el manejo político de la gobernadora.
YA MÁS por formulismo que por necesidad, el PRI definió en martes por la noche, su método de selección para sus candidaturas de cara al 2024.
La Comisión Política Permanente estableció que una comisión especial, seleccionará a los candidatos, en donde se buscarán los mejores perfiles, entre el género que corresponde.
Explicado de otra manera, se trata de viejo dedazo, para tener las definiciones entre los aspirantes, esa práctica que se supone ya estaba desterrada en el PRI.
Por cierto el dedazo remasterizado, es exactamente lo mismo que como método, aprobó la Comisión símil del Partido Acción Nacional, pero los azules le llaman designación y no selección, aunque para los efectos es lo mismo.
Buscar justificar el método, resulta lo de menos, los estatutos lo permiten,
OMAR García Harfuch quien se supone gracias a Claudia Sheinbaum Pardo, tenía asegurada la candidatura a la gubernatura de la Ciudad de México, se registró ahora como aspirante a la Senaduría.
El exjefe policiaco de Claudia e hijo de la actriz chihuahuense María Sorté, fue desplazado de su aspiración por Clara Brugada, por orden de ya saben quién.
Seguramente la reciente visita de la Sheinbaum a López Obrador Palacio Nacional, fructificó como consuelo, la candidatura del hombre de todas las confianzas de la precandidata morenista.
De lo perdido lo hallado, se decía en generaciones pasadas, pero queda el mal sabor de boca en el sentido de que Claudia hará sólo la voluntad presidencial, que la entrega del bastón de mando fue puro cuento para efectos mediáticos.