Incremento al salario mínimo para 2024 estaría entre 18 y 20%, con variables pendientes como reducción de jornada laboral, según expertos
A decir de David R Reynoso Atayde, líder regional de la CTM el incremento en el salario mínimo para 2024 podría ubicarse entre 18 y 20 por ciento, de acuerdo con la propuesta de patrones de un 12.8 por ciento y la petición del sector obrero de un 25 por ciento.
Empresarios locales, coincidieron en el eventual porcentaje de incremento, a pesar de que aún están en proceso variables como la iniciativa de reducción de la jornada laboral, la del incremento al aguinaldo de 15 a 30 días y el aumento de la prima vacacional.
“En pleno año electoral y con un elemento tan sensible como el salario para el trabajador, no veo que el Gobierno vaya a doblar el brazo. Seguramente veremos una tendencia un poco más moderada de incremento salarial, pero sí estaremos alrededor del 18 a 20 por ciento”, consideró Reynoso Atayde.
“Creemos que el incremento sí será de 20 por ciento porque tenemos muchos temas que están poniendo en riesgo la retención y atracción de talento. El nearshoring ha hecho un ruido fuerte en puestos operativos y de especialidad, sobre todo en el norte. Tenemos índices de rotación muy fuertes en puestos operativos de 30 por ciento”, señaló.