*Que ahora lo digan sin llorar
*Barrio emergió de las sombras
*Que Daniela le baje al hígado
*Por un coscorrón mal puesto
*Especulaciones sobre Xóchitl
Con la victoria de Milei en Argentina, López Obrador hizo otra de sus muchas declaraciones estridentes: “Fue un autogol, yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos. Con los gobiernos de derecha no hay acuerdos, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía”. Que ahora lo diga sin llorar, como desafió Bukele a Gustavo Petro, quien hizo circular en X declaraciones en la misma línea de la izquierda antidemocrática y autoritaria.
No soportaron la derrota del populismo argentino, la ven como premonición ominosa de lo que pueda suceder en sus países. Les aterra verse derrotados, especialmente a López Obrador que ve su salida y la esperanza de consolidar el triunfo se complica; su proyecto de Juanita no prende ni con todo el dinero y el poder del gobierno. Argentina les dolió y no encuentran alivio, menos con Xóchitl recordando que de las últimas 16 elecciones en Latinoamérica, la oposición ganó quince.
No estoy de acuerdo con los modos del loco Milei, en muchos sentidos es un personaje parecido al presidente López Obrador, quien se dice de izquierda pero gobierna con el Ejército, desatiende las causas sociales, ignora los movimientos de género, atenta contra la educación, la ciencia y la cultura. Es tan o más de derecha que Milei, para efectos de praxis gubernamental.
Cerrar los ojos al hecho atroz de que los gobiernos populistas de Argentina destrozaron al país es una traición mayor a esa sociedad que lleva décadas ofendida. Ahora mismo sufren con inflación de tres dígitos, 140%, la sociedad está empobrecida y el gobierno endeudado hasta la coronilla con China, sin cuyo financiamiento estuviese quebrado.
Sacarlos del abismo será muy difícil, ¿cómo iban a votar por el candidato (era secretario de Economía) y el partido que lo llevó a la miseria? La narrativa de los populistas de izquierda es farsante, hipócrita, desesperada. Destruyen a los países que gobiernan y quieren que los ciudadanos victimizados sigan votando por ellos sólo por falsas afinidades ideológicas. Es irracional, si alcanzaron el 44 por ciento de los votos fue sólo por la clientela electoral que movilizan desde el poder, oneroso chanchullo al que Morena está atenido.
Seguimos por el camino que nos lleva López Obrador y pronto estaremos como los argentinos. Hasta hoy México conserva la estabilidad economica que dejaron los gobiernos neoliberales y lo hace con los mismos instrumentos, sobre todo el control de la inflación con la autonomía del Banco de México y la vigencia del tratado de libre comercio.
Sin embargo la borrachera populista traerá consecuencias desastrosas que se manifestaran el próximo sexenio, con independencia de quien gane la elección. Los mexicanos, como ahora los argentinos, pagaremos un precio muy alto por la decisión de financiar el 21,3% del gasto público con deuda.
En los primeros cinco años cuidó los indicadores macroeconómicos con mayor celo que los gobiernos neoliberales, porque sabe de su importancia, pero hacia el sexto y último se alocó inflando el presupuesto para el año electoral en más de 9.1 billones de pesos, de los cuales 21 centavos de cada peso será con cargo a la deuda. Imposible mantener las finanzas equilibradas con esos excesos.
¿Saldrá gratis? Por supuesto que no, claramente vamos hacia otro periodo de crisis sexenal como los sufridos en los años disparatados del viejo populismo priista. La única noticia buena es que Xóchitl tiene todo para ganar, su Juanita está topada en 40 por ciento y de ahí no pasará, el voto switcher usualmente va para la oposición, no lo digo yo, lo dicen los estudios demoscópicos.
Rompeolas
Francisco Barrio emergió desde las sombras para sumarse a la campaña de Xóchitl Gálvez. Al fin dio señales de vida, su voz hubiese sido valiosa contra la persecución que Javier Corral enderezó contra Maru Campos, pero decidió guardar silencio cómplice, lo mismo cuando la campaña constitucional, donde mejor salió Fernando Baeza, demostrando su convicción democrática. Pero más vale tarde que nunca, bienvenido a la lucha contra el autoritarismo populista, a ver que dice cuando Corral traicione, una vez más, y se cuelgue de Morena o de MC, entregándose a las manos del populismo donde espera recibir una diputación.
……………..
Entiende uno que Daniela Álvarez traiga sus rencores vivos con Mario Vázquez, sus asuntos personales son conocidos, sin embargo necesita atemperarse, mostrar madurez política. Se comenta que desparrama su venenillo contra el secretario con cualquiera que se preste a oírla, lo que no es una buena estrategia pues lo más probable es que ambos vayan de candidatos a senadores; Mario en el número uno y Daniela en el dos. Gabriel Díaz debería intervenir para que la diputada le baje dos rayitas, muy pronto estarán en campaña y no puede andar pidiendo el voto con esos gatos en la barriga.
……………..
Por un coscorrón mal puesto, a Kike Valles se le podría caer la candidatura de MC a diputado federal, pues Javier Corral se movilizó con Dante para frenarlo, aduciendo que se trata de una extensión del Duartismo. En esa parte el impresentable exgobernador tiene razón, pero realmente le harían un favor a Valles alejándolo del MC, la candidatura que le ofrecen son de las que no dejan ni reintegro y sus posibilidades de triunfo son equivalentes a cero. Ahora, si piensa que recibirá financiamiento mejor vaya haciendo una carta a Santaclaus, sería más seguro.
……………..
Nuevos y viejos chairos se apresuraron a descalificar la gira de Xóchitl, diciendo que en Juárez fue poca gente y en Chihuahua llenaron con la nómina (hasta cortos de ideas). Su conclusión es que está fuera de competencia. Ajá, es lo que quisiesen, la vienen desinflando desde que empezó a crecer y ella continúa avanzando. ¿Ya olvidaron donde y con cuantos acarreados hacía López Obrador sus eventos? La campaña está empezando y para ser el arranque excelentes los dos eventos. Mañana reportamos Delicias, Cuauhtémoc y la agenda privada.