Netanyahu dice que espera ‘buenas noticias pronto’ en las conversaciones sobre los rehenes
The New York Times
Israel y Hamás parecían acercarse el martes a un acuerdo que permitiría la liberación de algunos cautivos retenidos en Gaza a cambio de algunos prisioneros palestinos retenidos por Israel durante lo que sería una breve pausa en la guerra de 46 días.
El gobierno israelí anunció el martes por la tarde que el primer ministro Benjamin Netanyahu celebraría una secuencia inusualmente intensa de reuniones con los ministros del gabinete en las próximas horas “a la luz de los acontecimientos sobre la cuestión de la liberación de nuestros rehenes.”
El presidente Biden se hizo eco de ese optimismo en unas breves declaraciones el martes por la mañana.
“Ahora estamos muy cerca, muy cerca”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “Podríamos traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto. No quiero entrar en detalles porque nada está hecho hasta que está hecho. Y cuando tengamos más que decir lo haremos. Pero de momento las cosas pintan bien”.
Un funcionario israelí, que habló en el anonimato para hablar de un asunto delicado, dijo que se esperaba que los ministros votaran sobre la aprobación de un breve alto el fuego que permitiera el intercambio.
El Sr. Netanyahu, hablando con las tropas en la frontera norte de Israel, dijo que Israel estaba haciendo progresos en las negociaciones sobre los rehenes. “Espero que pronto tengamos buenas noticias”, dijo.
Si se aprueba un acuerdo el martes, los rehenes podrían no ser liberados hasta el jueves para permitir un período de 24 horas para la revisión judicial, dijeron funcionarios israelíes.
Anteriormente, el martes, Ismail Haniya, líder político de Hamás en Qatar, declaró a la agencia de noticias Reuters que el grupo armado estaba “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua” con Israel.
El martes por la noche, Israel envió otra señal de que el acuerdo estaba cerca. El director general de la oficina del primer ministro, Yossi Shelley, convocó una reunión de altos funcionarios siguiendo “la evolución de la cuestión de la liberación de nuestros rehenes”, según un comunicado de prensa del gobierno.
Dos partidos de extrema derecha de la coalición gobernante han manifestado en declaraciones que se oponen al acuerdo que se está debatiendo porque no se espera que garantice la liberación de los aproximadamente 240 rehenes de Gaza. Pero el acuerdo puede aprobarse sin el apoyo de estos partidos.
Hamás y sus aliados en Gaza capturaron a unos 240 rehenes durante su asalto al sur de Israel el 7 de octubre, en el que también murieron unas 1.200 personas, la mayoría civiles, según funcionarios israelíes. Israel ha respondido con miles de ataques aéreos y ha invadido Gaza con fuerzas terrestres, matando a unas 13.000 personas en los combates, según funcionarios sanitarios del territorio controlado por Hamás.
El gobierno israelí ha prometido destruir a Hamás, pero también ha recibido presiones internas para que libere a los rehenes. Un breve alto el fuego podría permitir a Israel alcanzar parte de este último objetivo antes de volver al primero.
Personas familiarizadas con las negociaciones sobre los rehenes, en las que ha mediado principalmente Qatar, dicen que se centraban en que Hamás liberara a unos 50 niños y mujeres, a cambio de unas 150 mujeres y adolescentes palestinas encarceladas por Israel, así como en una pausa en los combates que duraría unos cinco días.
Un funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca dijo el martes que un acuerdo para asegurar la liberación de algunos de los rehenes en Gaza está más cerca que nunca desde los ataques de los terroristas de Hamás el 7 de octubre. Otro funcionario estadounidense también afirmó que el acuerdo podría alcanzarse el martes.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, dijo a la prensa que las conversaciones estaban “en el punto más cercano que hemos estado nunca para alcanzar un acuerdo”.
“Somos muy optimistas, tenemos muchas esperanzas, pero también muchas ganas de que esta mediación consiga alcanzar una tregua humanitaria”, declaró.