Tic.- Conforme se acercan los tiempos de campañas, arrecian los golpeteos por “debajo de la mesa”. Resulta que ojinaguenses que tienen su residencia en otra ciudad, soltaron irresponsablemente el rumor que el presidente municipal Andrés Ramos De Anda, trae “volteado de cabeza” a este municipio, por lo que analistas creen, podrían ser el ex diputado local Ricardo Espinoza y la actual legisladora Ivón Salazar, los autores intelectuales de esta “campaña de desprestigio”; pues para algunos en el círculo de la política municipal, les resulta extraño el resurgimiento de Ricardo Espinoza, a quien en Ojinaga muchos lo recuerdan como “fanfarrón, prepotente y con una mediocre gestión como legislador”.
Tac.- Según fuentes fidedignas de la Fiscalía Anticorrupción, donde manda Abelardo Valenzuela, descartaron la existencia de alguna carpeta de investigación para la actual administración municipal de Ojinaga, así que nada de cierto en sus menciones, sí en cambio, está en proceso la investigación de Jesús Anaya Zúñiga, amigo íntimo de panistas, ahora sentenciado por meterle la mano al cajón donde se acumulan los cobros por el Predial.
Tic.- En los últimos meses, Ricardo Espinoza, conocido también como “Richy Richón”, ha estado apareciendo en redes sociales acompañado de ex gobernadores, ex alcaldes y ex funcionarios, como para dar la impresión de su influencia política que sostiene con panistas, perredistas, morenistas y de otros partidos políticos. Lo extraño es, de comprobarse, saber por qué emprendió ataques de desprestigio contra el trabajo de Andrés Ramos, por lo que algunos creen, los malpensados, quizás tenga la mano metida Miguel “el chacuaco” Carreón.
Tac.- Quienes conocen los antecedentes de la familia Espinoza, desde hace décadas, están dispuestos a evidenciar públicamente cómo hicieron su fortuna así que en la política no faltan los defensores de Ramos quienes le recomiendan a “Richy Richón mejor no “chiflarle de cerca a las avispas”, o bien, “take it easy” dicen los gringos.
Tic.- Por el lado de la banqueta azul trasciende que tanto Martín Sánchez, Toño Sánchez y Juan Carlos Valdivia, ya se tomaron el café y dialogaron en torno a la unidad interna, la que muchos ven como legítima, por lo que ahora surge la duda si apoyarán para que la señora Lucy Marrufo, resulte la candidata a la Presidencia Municipal de Ojinaga, ya sea para que contienda únicamente por el PAN o bien en alianza con el PRI.
Tac.- Sin embargo y para nadie es ajeno saber, Martín Sánchez no comulga ni simpatiza con la señora Marrufo, y menos con quien abanderará la alianza tripartidista; la realidad para muchos es que la señora De Valdivia es en estos momentos la aspirante más fuerte, así que al buen entendedor…: “o se ponen las pilas en torno al que les garantiza el triunfo o bien se suman a la reelección del priista Andrés Ramos de Anda”.
Tic.- La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cinthia Marina Ceballos, fue sentenciada a un año de prisión preventiva por el delito de peculado agravado por un monto de 2 millones 199 mil pesos, dada su presunta participación en la venta de seis predios públicos, por lo que la militante de MORENA pasará este tiempo en el área femenil del Cereso de Aquiles Serdán, sumado a que a su salida, quedará inhabilitada para participar en cualquier proceso de elección popular.
Tac.- Este caso provocó que las autoridades judiciales y partidos políticos, volearan también a ver a Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez, evidenciado por algunos de poseer una vivienda con valor a los 30 millones de pesos. El tema es tan delicado que de encontrarse evidencias y corroborarse la imposibilidad económica para financiarse una vivienda de esta enorme cantidad de dinero, el juarense podría ser el siguiente en visitar el penal, y no precisamente por fuera.
Tic.- Y hablando de alcaldes, en la capital del mundo, Parral, Alfredo “el caballo” Lozoya ya se destapó como aspirante al Senado de la República bajo las siglas de MC; de igual manera se asegura que la esposa de Lozoya será la candidata a la Presidencia Municipal.
Tac.- El actual edil, César Peña, pasó su periodo peleándose con los medios de comunicación y con continuas agresiones misóginas contra regidoras, tan es así que su caso llegó al seno del tribunal de Justicia, por lo que en MC le pusieron las suficientes tachitas, las necesarias para regresarse a casa a dormir sus 8 horas diarias.