El senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, aseguró que la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, no fue por “causas graves”.
La renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ha generado un intenso debate en el Senado de la República.
A pesar de las solicitudes de los legisladores de la oposición para que Zaldívar compareciera y explicara la “causa grave” que justificaba su renuncia, Morena y sus aliados rechazaron la petición.
La Comisión de Justicia del Senado, presidida por la exministra Olga Sánchez Cordero, avaló por mayoría la dimisión de Zaldívar. Los senadores de Morena desestimaron los argumentos de la oposición, que alegaba una violación flagrante de la Constitución con la aprobación de la renuncia de Zaldívar.
El senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, se distanció de sus compañeros de bancada al cuestionar la renuncia de Zaldívar. Espino de la Peña consideró que la renuncia establece un mal precedente y criticó a Zaldívar por utilizar su cargo como escalón para un proyecto político.
Este caso pone de manifiesto las tensiones políticas en torno a la renuncia de los altos cargos y plantea preguntas sobre la independencia y la integridad del sistema judicial. La renuncia de Zaldívar y la respuesta del Senado serán seguidas de cerca por todos los interesado.