El Ejército israelí dijo que sus tropas y tanques entraron brevemente en el norte de Gaza
Agencia Reforma
Tel-Aviv, Israel.- El Ejército israelí dijo que sus tropas y tanques entraron brevemente en el norte de Gaza durante la noche del miércoles al jueves, en la que atacaron varios objetivos entre previsiones de una ofensiva terrestre tras más de dos semanas de intensos ataques aéreos.
Esta probable operación preocupa seriamente a la comunidad internacional, que teme un aumento dramático del número de víctimas civiles en este enclave donde viven hacinadas 2.4 millones de personas.
“Durante la noche, el Ejército llevó a cabo una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las siguientes fases de combate”, indicó el jueves un comunicado del portavoz militar israelí. “Los soldados salieron de la zona al final de la actividad”.
Imágenes de video en blanco y negro subidas por el ejército mostraron una columna de vehículos blindados y niveladoras que atraviesan lo que parece ser una cerca fronteriza.
AFP verificó que el sitio era el sur de la ciudad israelí de Ashkelon pero no pudo determinar cuándo fue grabado el video.
Otro video parece mostrar un bombardeo aéreo y edificios atacados con municiones, con esquirlas volando por el aire junto a una columna de humo.
“Los tanques y la infantería atacaron numerosas células terroristas, infraestructuras y puestos de lanzamiento de misiles antitanques”, dijo el Ejército.
Casi tres semanas después de que comenzara la guerra, aún no está claro si Israel lanzará una invasión terrestre a Gaza o cuándo.
En un discurso televisado el miércoles por la noche, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu no ofreció detalles sobre el alcance de una posible invasión, pero prometió que Israel exigiría un precio por la incursión del 7 de octubre encabezada por el grupo armado Hamas que resultó en la masacre de más de mil 400 personas.
Estados Unidos ha pedido a Israel que retrase unos días una invasión terrestre de Gaza para darle más tiempo y brindar más protección a las tropas estadounidenses en las bases de la región, según funcionarios estadounidenses.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el miércoles en El Cairo que “una intervención masiva que pone en peligro la vida de la población civil es un error”.
Mientras tanto, Israel ha estado bombardeando implacablemente Gaza desde el aire, llevando a cabo más de 250 ataques durante el último día, según el Ejército israelí.
En la Franja de Gaza, barrios enteros han sido arrasados, los médicos en los hospitales están desbordados con heridos y deben realizar intervenciones sin anestesia.
“No es una guerra contra Hamas, es una guerra contra los niños”, fustigó Abu Ali, un poblador de Gaza, luego de que su casa fuera bombardeada en Rafah. “Es una masacre”.
Se trata de la más letal de las cinco guerras en Gaza para los dos bandos. El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamas, informó el jueves que por ahora han muerto más de 7 mil palestinos.