El Senado aprobó diversas reformas a la legislación laboral y de seguridad social para reconocer el derecho de los trabajadores independientes para afiliarse voluntariamente al IMSS y tener acceso a la cobertura completa contemplada actualmente para el régimen obligatorio.
El Economista
Las personas que trabajen por cuenta propia podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener acceso pleno a sus coberturas y servicios, incluidos los aportes para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a los marcos legales de ambas dependencias para reconocer el derecho a la afiliación voluntaria de los trabajadores por cuenta propia y de los mexicanos que laboran en el exterior a la seguridad social.
“Para aquellos ciudadanos que participan en la actividad económica del país, con independencia de las características laborales, es un elemento de la mayor importancia contar con derecho a la seguridad social”, se expresa en el dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social aprobado este jueves por la Cámara Alta.
En agosto de 2020, el Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación de un programa piloto para la afiliación de los trabajadores independientes. Hasta la fecha, un poco más 100,000 personas han participado a través de este programa; dentro de esta población hay un grupo de 1,800 migrantes mexicanos.
Con este paquete de reformas se eleva a rango de ley el diseño del programa y se reconoce formalmente el derecho de quienes laboran por cuenta propia a poder cotizar de forma voluntaria en el IMSS y gozar de la cobertura completa, a diferencia de las modalidades 43 y 44 que ofrece acceso limitado a los beneficios de la seguridad social.
“En los últimos 25 años, las características y composición de la población mexicana han sufrido cambios significativos. En particular, los mercados laborales han evolucionado de manera importante gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de la información que ha permitido realizar las actividades laborales sin un horario fijo y de manera remota, generando nuevos tipos de empleo”, se destaca en el dictamen.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la actualidad 13 millones de personas son trabajadores independientes, de este grupo 59% son hombres y 41% son mujeres. De esta manera, una de cada cinco personas que participa hoy en el mercado laboral lo hace por cuenta propia.
El contenido de la reforma
El proyecto contempla cambios a nueve artículos de la Ley del Seguro Social y define el concepto de trabajador independiente o por cuenta propia como “la persona física que no está sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe un salario sino que genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad”.
Además, reconoce bajo esta modalidad a ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios o patrones con trabajadores asegurados a su servicio.
Para esta modalidad de afiliación se contemplan los siguientes aspectos:
- Se establece que los trabajadores independientes podrán integrarse voluntariamente como sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio.
- El cálculo de las aportaciones se realizará con base en los ingresos mensuales reales de la persona, los cuales deben estar en un rango de entre 6,232 pesos (salario mínimo mensual) y 77,805 pesos (25 UMA).
- Se permite el pago de la cuota de forma mensual, bimestral, semestral o anual.
- Se garantiza el acceso integral a los cinco seguros del IMSS: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.
- Los trabajadores que cuenten con un empleo subordinado y laboren de forma independiente al mismo tiempo podrán complementar sus aportaciones.
- El aseguramiento se terminará ya sea por declaración expresa firmada por el trabajador por cuenta propia o por no pagar las cuotas correspondientes.
- Quienes se encuentren en las otras modalidades de afiliación como independientes podrán transitar hacia el nuevo esquema de aseguramiento.
- Una vez promulgada la reforma, el IMSS tendrá 180 días de plazo para adecuar su normatividad interna a estos cambios.