Desde su alto contenido en grasas saludables hasta su alto perfil nutricional, el aguacate se ha convertido en un alimento clave para quienes buscan mejorar su bienestar.
Aristegui Noticias
El aguacate, un fruto versátil que se ha ganado un lugar destacado en la dieta de muchas personas en todo el mundo, no solo es sabroso, sino que también aporta una serie de beneficios significativos para la salud.
Desde su alto contenido en grasas saludables hasta su alto perfil nutricional, el aguacate se ha convertido en un alimento clave para quienes buscan mejorar su bienestar.
La Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que este alimento se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente por ácido oleico (>50% de lípidos totales).
Además, es rico en fitoquímicos como vitamina E, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante, así como en minerales como el magnesio y el potasio.
¿Qué beneficios tiene el aguacate para la salud?
El aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como grasa monoinsaturada, informó el Gobierno de México.
Te podría interesar > ¿Para qué sirve el epazote?
Por su alto contenido nutricional, la Federación recomienda consumir por lo menos, medio aguacate al día, ya que mejorará la salud de quien lo consuma y ayudará a prevenir algunas enfermedades como cataratas y artritis reumatoide.
También regularizará el azúcar en sangre y ayudará a evitar la resistencia a la insulina, mejorará la digestión, nutrirá la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E, además de que contribuirá a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio.
“Diversos estudios han indicado que incluir el aguacate en la dieta cotidiana reduce los niveles de #colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol malo), así como los triglicéridos en sangre. Esto quiere decir que podría contribuir a evitar el desarrollo de #enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial”, complementó el ISSSTE.
El aguacate es uno de los productos agrícolas principales de México. Michoacán es líder global en su producción. Su cultivo se remonta a tiempos precolombinos en México y América Central, siendo denominado ahuacatl (testículo) por los antiguos aztecas debido a sus propiedades afrodisíacas, informó el ISSSTE.