La CFE es la encargada del suministro de energía eléctrica, la cual se roban muchos usuarios; sin embargo, este es un delito punible.
TV Azteca
La energía eléctrica es un servicio al que todos tenemos derecho; sin embargo, hay que pagar por él, aunque hay algunos personas que no lo hacen y colocan los llamados ‘diablitos’, los cuales sirven para reducir costos o para no pagarle a CFE.
Los ‘diablitos’ son peligrosos pues podrían ocasionar cortocircuitos, incendios y daños a la conexión eléctrica. Esta mala práctica también es considerada como un delito federal punible que en es castigado con cárcel.
Para evitar este tipo de sanciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con algunos mecanismos que le permiten detectar cuando alguien está utilizando ‘diablitos’ y se está robando la energía eléctrica.
¿Qué dice la Ley sobre el robo de energía eléctrica?
El Código Penal Federal en su artículo 368 menciona que se considera como robo al “uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legamente pueda disponer de los mismos”.
¿Cuál es la pena por robarse la luz?
La sanción por robarse la luz puede ir de 3 a 10 años de prisión y hasta una multa de mil días. De acuerdo con el Código Penal Federal, un día de multa equivale a la percepción diaria del inculpado, considerando todos sus ingresos.
Por ello, suponiendo que la persona que se roba ilícitamente la luz reciba 400 pesos diarios, la multa equivaldría a 400 mil pesos, cifra que sin duda alguna sería difícil de pagar. Pero si el sentenciado percibe 200 mil pesos al día, la multa ascendería 2 millones de pesos.
¿Cómo saber si alguien se está robando tu luz?
La CFE dio a conocer una serie de puntos para que las personas se cercioren que nadie está colgado de su suministro eléctrico, como:
- Que el medidor no esté abierto o modificado
- Que no haya variaciones de voltaje
- Que los focos no parpadeen
- Que no haya cortes de luz
- Que en el recibo de luz no haya aumentos atípicos
¿Qué hacer si alguien está colgado de tu luz?
En caso de que la persona compruebe que alguien le está robando la energía eléctrica, lo primero que debe hacer es reportarlo al 071 de la CFE o bien, al 55 5229 4400, extensión 92005. También puede realizar el reporte a través de la app CFE Contigo, la cual se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS.