La cosa no es a tontas y locas…
El objetivo desprestigiar a la SCJN… UACJ que va mujer para aquietarlos… Mucho nerviosismo por la alianza… Virrey Loera sufre accidente carretero… Roberto Carreón el rival más débil… Reparten burritos diputados de Morena… Cantante levantado fue por saludador…
El objetivo desprestigiar a la SCJN…
UACJ que va mujer para aquietarlos…
Mucho nerviosismo por la alianza…
Virrey Loera sufre accidente carretero…
Roberto Carreón el rival más débil…
Reparten burritos diputados de Morena…
Cantante levantado fue por saludador…
La frase del Peje presidente es contundente, “los fideicomisos de las fuerzas armadas no son iguales a los fideicomisos del poder judicial” ¡y claro que no!, de ninguna manera, pues los fideicomisos que han generado en el Poder Judicial, son con la intención de “salvaguardar la autonomía” de ese poder, el que por cierto, es tan autónomo como el presidente se los permita, o como ellos quieran ejercer, cosa que siempre ha pasado, es cuestión de usos y costumbres y ni modo de rasgarse las vestiduras por un tema tan claro como ese.
Mientras que los fideicomisos que se les ha autorizado a los generales es para “mantener la lealtad de las fuerzas armadas”, es decir, en el primer caso, se cuida la autonomía, que se ha ejercido de una y otra forma, mientras que todos los presidentes siempre han hecho “lo necesario” para que el Ejército se mantenga leal a quien por ley es su Comandante en Jefe.
En este sexenio del Peje Presidente, no vivimos una dictadura militar, es más, ni siquiera una verdadera militarización del país, eso no es así, lo que sí vivimos es un empoderamiento del ejército, para con eso asegurar su lealtad y a los generales favorecidos se les da todo, las aduanas, los aeropuertos, las obras insignia, una nueva línea área, todo lo que quieran y con eso se evita “la posibilidad” de que desde las fuerzas armadas se le ocurra a alguien hablar de un golpe de estado y esas cosas que son muy incomodas para el presidente en turno y que son muy comunes en las repúblicas bananeras como la nuestra.
Es cierto, desde la Revolución y luego cuando la persecución religiosa, el ejército mexicano está en paz, claro, hubo el tiempo de la llamada “guerra sucia”, cuando la guerrilla mexicana obligó a los presidentes en turno a usar la fuerza, pero en ninguno de esos casos se podrán encontrar hechos en donde “el Ejército” se hubiera “brincado” una orden presidencial. Nunca, jamas actuaron por su cuenta, le eran leales al poder en turno.
Después vino el tiempo del amasiato con el narco, pero por más doloroso que les cueste a muchos reconocerlo, el hecho es que el Ejército hizo lo que se le ordenó hacer y punto.
Aquí en nuestra entidad todavía resuenan las palabras de un General de la V Zona Militar, quien ante una pregunta muy mordaz de un reportero local, quien interrogaba porque en varios meses en la entidad no se había dado ningún decomiso de importancia, el general respondió, “porque yo no hago las cosas a lo pendejo, yo detengo cuando me orden hacerlo y cuando no, pues no”. Y por supuesto que las cosas quedaron muy claras.
El hecho pues de “incendiar” al poder judicial tiene un motivo y una razón, de entrada, “demostrar” la brecha tan enorme que hay entre los magistrados, jueces y demás figuras del poder judicial en el país, que tienen derechos de “súper lujo”, contra lo poco que gana la mayoría de los habitantes de este país.
Pero además de eso, se entiende a la perfección que aunque el Congreso de la Unión apruebe con el voto de la mayoría de los diputados de Morena, desaparecer esos fideicomisos, el tema tiene que pasar al senado y aunque la mayoría de los senadores aprueben eso, el Poder Judicial buscará amparos, los cuales tendrán que llegar como ultima instancia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los magistrados tendrían que resolver un asunto en el que ellos se volverían jueces y parte del mismo. Y con eso le alcanzaría al Peje Presidente, para seguir adelante con su propuesta de que los magistrados y los jueces deben ser electos por mayoría de votos, “para que esa casta ya no siga solo defendiendo el abuso que cometen”.
Así que aquellos que piensan que el Peje hace las cosas a “tontas y locas”, y que “prende infiernos” a lo baboso, pues de plano les hace falta “salirse del bosque”, porque el árbol no los deja ver el bosque completo.
Viene pues toda una andanada de ataques en contra del poder judicial y no hay que ser un genio para entender que el 90% de los mexicanos van a creer que es absolutamente injusto “todo lo que ganan esos desgraciados”, pues vivimos en un país en donde el asalariado vive con un sueldo de miseria y por eso esa narrativa es muy fácil de vender y defenderlos, no es cosa fácil…
— — — — — — — — — — — —
…Mientras a nivel nacional algunas voces se levantaron exigiendo que el proceso de sucesión en la Unam, sea llevado bajo el principio de equidad de género y que se determine que quien vaya a suceder al doctor Enrique Graue, sea una mujer, en la fronteriza Ciudad Juarez ese tema toma vuelo y muchos hablan de que es muy posible que el Consejo Universitario de la Autónoma de Ciudad Juarez, debe de reunirse para votar esa cuestión y que quede establecido que la elección sea solo entre mujeres. En caso de que esa posibilidad la logren “cuajar”, sería la opción ideal para sacar de la ecuación a “los ultras” tanto de la izquierda chaira, como de la ultraderecha panista. Hay que seguirle la huella al asunto, pues hay quienes hasta apuestan a que esa va a ser la solución salomónica que le encuentren a esa sucesión…
…El asunto está que arde, pues aunque existe un pacto firmado entre el PRI, PAN y lo que queda del PRD para que en el 2024 vayan juntos en alianza total, eso nada más aplica para el proceso federal y no para las elecciones locales y claro que eso está generando muchos estiras y aflojas en las negociaciones en lo local. Al momento de preguntar sobre el tema en la Aldea Pitufa, sostienen que el PRI se tiene que doblar “y que tienen que hacerlo por el bien de Chihuahua”, mientras que del lado tricolor, estiran la liga y explican con toda la lógica del pragmatismo político, que el PAN necesita al PRI contento, para asegurar la gobernabilidad en la entidad. Es interesante revisar las circunstancias locales en cuatro o cinco municipios de los que “sí importan”, y el hecho de que hay distritos locales que están “en riesgo”, así que si esos no amarran un acuerdo donde todos queden contentos, el “merequetengue” va a estar muy sabroso…
…El Virrey Juan Carlos Loera sufrió un accidente de carretera, el reporte dice que aunque el vehículo sufrió daños graves, él y su acompañante la salvaron con lesiones menores. El accidente ocurrió en el tramo carretero La Junta-Yepachic en el kilómetro 166, cuando la pickup Ram volcó, saliendo lesionado Juan Carlos Loera y su acompañante Jorge Caraveo Estrada. Se les envía un saludo a los dos y se les desea una pronta recuperación, tanto de las lesiones menores, como del susto…
…Por diversos medios hay quienes impulsan la versión de que en el caso de los diputados pitufos que van a la reelección, que Roberto Marcelino Carreón, del Distrito 19, con cabecera en Delicias, podría ser catalogado como “el rival más débil” y esto es así por el pleito enorme que hay en la aldea pitufa en “deliciosas” tierras y a su poca presencia en la calle. Vale decir que los ataques más duros en contra del diputado salen de la propia aldea pitufa, con voces que piden que no le permitan la reelección y que mejor se busque un mejor gallo o gallina. El ruido es muy intenso y llama la atención que sean los propios pitufos los que le soplan a ese fuego, para que se haga más grande…
…Los diputados de Morena no desperdician ni una sola oportunidad de “marcar diferencia”, les aplaudan o no, los quieran o los odien, pero el hecho es que ellos siempre están con un ojo a los temas que se pueden convertir en bandera “que marque la diferencia” y este jueves eso quedó de nuevo de manifiesto cuando se pusieron de lado de ciudadanos a quienes los “colegios fifís” que tienen su encuentro deportivo anual en nuestra ciudad no les permitieron estar cerca de sus eventos para vender burritos. Si usted quiere ese es un asunto menor, pero el hecho es que eso les permite a los diputados de la 4T, salir a redes sociales y a medios de comunicación a contar su narrativa de que mientras el gobierno del Estado y el municipal les dan todas las facilidades a esos colegios de los “legionarios de Cristo”, donde estudia uno de los nietos de Carlos Slim y los millonarios del país, mientras que a familias chihuahuenses que pretendían ganarse la vida de una forma honesta, no le permitieron vender sus burritos y eso claro que para algunos marca la diferencia…
…El levantón que sufrió el cantante Víctor Manuel Bravo en Hidalgo del Parral, según la versión dada a conocer por el Fiscal General del Estado, César “El Autista” Jáuregui, se debió a que el cantante andaba “muy saludador”, ya que desde el escenario en donde se presentaba mandaba saludos y parabienes a un grupo delictivo y que fueron sicarios de un grupo contrario quienes se lo llevaron para darle “una paseada y un escarmiento”. ¡Gracias a Dios! que a Víctor Manuel, lo regresaron, amarillo del susto, pero con vida, pero ese hecho es solo una prueba de la realidad de tragedias que pueden pasar cuando en un evento público se interpretan narco corridos. Es decir, el horno no está para bollos y esa es solo una prueba, que insistimos, ¡gracias a Dios!, solo fue un susto, “una paseada con dos que tres cachetadas de padrastro educador”, pero cuando un grupo empieza a entonar canciones que cuentan “las victorias” y “hazañas” de tal o cual grupo delictivo, pues hay que pensar en la gran posibilidad de que en ese momento, en ese lugar estén presentes “muchachitos” del otro grupo y eso le abre la puerta a las tragedias. El tema es para un análisis mucho muy serio y para entender cual es la realidad en la que vivimos…