Consumaron la atrocidad / Despojo también es delito / Garduño el turista / Cubana o rusa
ATROCIDAD evoca varios sinónimos, uno de ellos se aproxima a la descripción de una crueldad; eso lo es que lo hizo el presidente López Obrador y los suyos en el Congreso Federal, con la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Un agandalle que nunca tendrá sustento, lo que se explica desde la mañanera: “quitarle a los de arriba para darles a los de abajo”, es otra mentirilla del jefe del Ejecutivo Federal.
Obedece a la obcecada idea de mermar hasta desparecer el Poder Judicial, en donde técnicamente estaríamos hablando de un (auto) Golpe de Estado, como el que intentó Pedrito en Perú, cuando decretó la desaparición de poderes, lo que a la postre lo llevó a la cárcel.
Hay también una manifiesta intromisión a un poder autónomo e independiente, el único por cierto que no se le ha arrodillado al presidente ni a la CuartaT.
Pero además, se trata del poder garante de justicia y único contrapeso, hoy por hoy, que tiene el presidente y sus legisladores.
Eliminar los 13 fideicomisos significa pasar una enorme bolsa millonaria al Ejecutivo, pero se trata del dinero, ahorros, inversión de miles de trabajadores del Poder Judicial.
Ahí están los fondos para el retiro, pensión, vivienda, servicios médicos, licencias económicas y otras prestaciones que han conseguido en toda la vida los servidores públicos.
Los diputados morenistas y sus aliados emitieron 259 a favor de la iniciativa de López; mientras los oponentes PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano alcanzaron 205 votos, más una abstención del diputado Javier López Casarín del Verde Ecologista.
AYER anduvo por la capital el director del Instituto Nacional del Migración, Francisco Garduño Yáñez, literalmente turisteando.
Estuvo en Palacio de Gobierno en donde visitó el altar de Miguel Hidalgo y muy quitado de la pena, continuó su tour por algunos sitios del centro histórico de la capital.
En Palacio de Gobierno, fue abordado por los medios de comunicación ante quienes declaró que andaba haciendo, nada y que no se reuniría con la gobernadora del estado, ni con algún otro funcionario.
Esta bajo proceso penal, pero en libertad y en funciones de su encargo por la muerte de 40 migrantes, hacinados en una de sus cárceles en Ciudad Juárez.
Como si nada pasará con el problema migratorio en el país y sobre todo en Ciudad Juárez, el funcionario anda de turista, nomás porque puede y es bueno es, son los privilegios de la gran amistad con el presidente López Obrador.
LA BUENA noticia es que ayer llegó a Chihuahua un cargamento con 152 mil 600 dosis de la vacuna Abdala contra el Covid-19.
El biológico prácticamente ya está disponible en los sectores de salud Federal y estatal.
En esta etapa, se priorizará al personal de salud, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidad.
Lo malo de la buena noticia es que, por alguna razón, buena parte de países en el mundo rechazaron esta vacuna y sólo países amigos la adquirieron como es el caso de México.
La otra opción en México es la vacuna rusa Sputnik V, ciertamente con más prestigio, pero que también saca ronchas para algunos.
Por lo pronto no hay más opciones a los gringos y/o a los alemanes nada se les ha comprado.