Tráileres pudieron cruzar ayer con normalidad; no se sabe si es definitivo
Mayra Selene González/ El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Después de un mes de bloqueo a las exportaciones por parte del Gobierno de Texas, ayer desaparecieron las revisiones extremas a los tráileres y las cargas pudieron cruzar con normalidad, confirmaron transportistas e Index.
Aunque esto representó una buena noticia para la economía de esta frontera, debido a que no hubo un comunicado oficial por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) hasta ayer se desconocía si las revisiones cesaron de manera definitiva o si de un momento a otro regresarán.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que su presidente a nivel nacional, Miguel Ángel Martínez, confirmó que durante el día, el ‘trooper’ no se presentó y el flujo en los carriles de carga fue de manera normal.
Sin embargo destacó la importancia de fortalecer el diálogo con el gobernador de Texas, Greg Abbott, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que esta situación que azotó durante más de cuatro semanas al comercio exterior del estado de Chihuahua no vuelva a ocurrir, ya que incluso se pondría en riesgo el crecimiento industrial que se espera para esta región.
Dijo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, envió una nota al Gobierno de Estados Unidos para que el problema se resolviera.
Las revisiones del Departamento de Seguridad Pública de Texas iniciaron el 19 de septiembre en el puente Zaragoza-ysleta, un día antes había cerrado el puente Córdova-de las Américas y el jueves 22 la medida se extendió al cruce Marcelino Serna, en Guadalupe-tornillo.
Posteriormente, se aplicaron en Córdova una vez que fue reabierto y en el cruce Colombia-solidaridad en Laredo, frontera con Nuevo León.
Esta medida fue aplicada por el mandatario de Texas, en protesta a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de acuerdo a lo que se había informado.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región Norte de la Canacar, detalló durante este período de tiempo, de 3 mil 500 exportaciones que se realizaban de manera normal por esta frontera, se redujeron a unas 2 mil 600.
Esto generó un rezago de 24 mil 570 cargas que no cruzaron, que en dinero representan hasta 2.5 mil millones de dólares.
Las pérdidas para el sector transporte de Ciudad Juárez fueron de 7.5 millones de dólares, y hasta ayer se desconocía el dato de las pérdidas para los de largo recorrido.
Ayer, durante las primeras seis horas de que abrieron los cruces, lograron cruzar lo que en las cuatro semanas anteriores no cruzaba en 18 horas, según indicó.
A las 4:00 de la tarde habían cruzado por Zaragoza y Tornillo mil 491 unidades, el doble de la cifra del día anterior, y el cierre sería a las 11:00 de la noche.
Dijo que si las revisiones no regresan el sector transporte tardará tres semanas en normalizar los fletes de la mercancía rezagada.
Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez, dijo que también la industria maquiladora tardará al menos tres semanas en normalizar sus actividades.
Ambos líderes empresariales coincidieron en que gestionarán ante las aduanas mexicana y estadounidense para que continúen con el horario extendido que han tenido durante esta contingencia, para que la situación pueda normalizarse de una manera más rápida.
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