México.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) convocaron a un paro nacional por la posible desaparición de los 12 fideicomisos con que cuentan.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del PJF y el Colegio de Secretarios y Actuarios, programaron el paro de actividades en todo el país.
En la Ciudad de México alrededor de 54 juzgados y tribunales federales suspendieron sus labores de manera oficial, ante las protestas de sus trabajadores por la posible desaparición de los fideicomisos.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el 10 de octubre una iniciativa de ley que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial; sin embargo, para que ésta entre en vigor deberá de ser ratificada por el Senado.
Fideicomisos sólo benefician a menos de 600 personas: Hamlet García
Hamlet García, legislador morenista subrayó que estos fideicomisos, principalmente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no están siendo utilizados para los fines para los que fueron creados.
“Menos de 600 personas beneficiarias de estos fideicomisos, No son fideicomisos constituidos para los miles de trabajadores del Poder Judicial federal, sino para solamente 600 personas (…) los fideicomisos no están siendo utilizados para los fines para los que fueron creados”, recalcó.
De acuerdo con el diputado de Morena, la Auditoría Superior de la Federación determinó en 2019 que los fondos que están son suficientes, por ejemplo, para cubrir 72 años de pensiones para jueces y magistrados y 100 de pensiones para los altos mandos del PJF.