La accesibilidad de los adultos mayores y personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones ha sido un tema complicado, pero aquí te contamos que hacen las empresas
La Silla Rota
En México existen alrededor de 6.2 millones de personas que tienen mucha dificultad o no pueden hacer al menos una de las actividades de la vida diaria como ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse. Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace poco más de seis años emitió los lineamientos generales de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones, así que si eres usuario de Telcel, Telmex, Izzi, Totalplay o cualquier otras empresa, esto te interesa.
De acuerdo con el Quinto Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, elaborado por el IFT, 65.4 % de quienes viven con alguna condición- discapacidad o adulto mayor-, son ellas mismas quienes contratan un servicio tan relevante como, por ejemplo, el internet fijo.
En México el 12% de la población total son personas de 60 años o más, cantidad que se triplicó desde 1990, pasando de 5 a 15.1 millones en 2020,19 incremento que evidencia el proceso de envejecimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su nota de envejecimiento y salud, en la que estima que entre 2020 y 2030 el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34%, y con ello, las afectaciones relacionadas con la edad como pérdida de la audición, la vista, problemas de movilidad, entre otros.
En cuanto al número de adultos mayores que son usuarios de servicios de telecomunicaciones y TIC en el país: La ENDUTIH señala que el 42.4% de las personas de 55 y más años es usuaria de Internet, porcentaje que incrementó 18.6 puntos porcentuales desde 2017, que aun teniendo un porcentaje menor como personas usuarias de Internet, es el grupo que representa el mayor crecimiento.
El reporte de Profundización del Acceso a las TIC por Generación de la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU por sus siglas en inglés) presenta que de la generación mayor de 50 años el 87.9% tienen acceso a un smartphone, el 52.5% son internautas, el 50.2% tienen suscripciones de video bajo demanda (SVOD por sus siglas en inglés) y el 62.7% hace uso de plataformas de comercio electrónico,22 porcentajes menores con respecto a los otros grupos de edad.
¿Eres usuario de Telcel?
Telcel avisó a sus usuarios que todas las personas puedan acceder a los contenidos publicados en su sitio web corporativo. Esta accesibilidad web implica que personas con algún tipo de discapacidad, personas mayores y personas poco familiarizadas con el uso de Internet, puedan utilizar y navegar la página con la misma efectividad que el resto de la población. También comercializa equipos con accesibilidad:
Motriz
Personas con motricidad fina limitada, a quienes operar el teclado o sostener el teléfono en la mano puede resultarles complicado, las siguientes características pueden ser de utilidad:
- Modalidad “manos libres”Respuesta con cualquier tecla para facilitar el contestar llamadas
- Texto predictivo, que minimiza la cantidad de teclas que hay que presionar
- Reconocimiento de voz para marcar o acceder a funciones del celular
- Controles diseñados de tal forma que no requieran doblar, torcer o rotar la muñeca.
- Conectividad Bluetooth que permita el uso de teclados o auriculares que facilitan tanto escribir como hablar.
- Un dispositivo con diseño tipo monobloque y con base plana, evita movimientos adicionales –como plegar o deslizar– y permite que pueda operarse sobre una mesa en lugar de en la mano.
Visual
Usuarios con discapacidad visual, que puede ir desde la dificultad para leer caracteres pequeños hasta la ceguera total, pueden beneficiarse si las pantallas de los dispositivos móviles cuentan con características como las siguientes:
- Marcadores táctiles para ayudar a orientar los dedos en el teclado
- Respuesta audible o táctil para confirmar que se ha presionado un botón
- Capacidad de ajustar el tamaño de fuente
- Indicación acústica de baja batería, llamada en espera o finalización de llamada y nivel de volumen
- Controles ajustables de brillo / contraste para la pantalla
- Pantalla retro iluminada de tamaño adecuado
- Opciones alternativas de marcación con una sola tecla, marcación abreviada y marcación por voz
- Reconocimiento de voz para acceder a funciones del celular
- Capacidad de asignar distintos tonos de llamada a los diferentes contactos en la libreta de direcciones
- Un diseño que puede ayudar a las personas con discapacidad visual es un teléfono tipo plegable o deslizable que facilita responder o cortar una llamada.
Auditiva-Habla
Para personas con moderada a profunda pérdida de la audición, los teléfonos móviles ofrecen una gama de características y funciones que sin duda pueden marcar una diferencia:
- Capacidad de cambiar el timbre de llamada por alerta vibratoria y visual para notificar llamadas/mensajes entrantes
- Control ajustable de volumen
- Registros de llamadas perdidas, recibidas o marcadas
- Indicadores visuales o táctiles que indiquen las teclas presionadas y visualización del texto
- Opciones de mensajería basadas en texto
- Posibilidad de convertir señales auditivas en mensajes escritos