The New York Times
La semana pasada, un panel de expertos en salud de Estados Unidos emitieron una sorprendente actualización de su guía sobre la revisión para detectar cáncer de seno, urgiendo a las mujeres que tienen un riesgo promedio de contraer la enfermedad de empezar a practicarse mamografías cada tercer año a partir de los 40 años, en lugar de los 50 años.
Las nuevas recomendaciones del Equipo de Servicios de Prevención de Estados Unidos ocurre cuando los índices de cáncer de seno están aumentando en mujeres más jóvenes, comentó la Dra. Wendy Chan, oncóloga del Instituto de Cáncer Dana Farber.
Los médicos no están totalmente seguros de la razón por la que esos números están aumentando. El equipo también señaló persistentes altos índices de mortalidad del cáncer de seno entre las mujeres afroamericanas en particular.
No existe una manera precisa de prevenir el cáncer de seno, dijeron oncólogos, y la detección no siempre da como resultado un tratamiento exitoso.
Aunque la detección y tratamiento de cáncer en las primeras etapas podría salvar más vidas y adoptar comportamientos saludables en este momento podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro.
¿Por qué los expertos hacen énfasis en una revisión temprana?
La revisión puede detectar el cáncer de seno en las etapas tempranas, lo cual puede ser particularmente importante para las mujeres más jóvenes debido a que tiende a ser más agresivo y de más rápido desarrollo que en las mujeres de más edad., comentó la Dra. Sarah Friedewald, jefa de escaneo de seno en Northwestern Medicine.
La mayoría de las mujeres no tiene un historial familiar de cáncer de seno, comentó la Dra. Elizabeth Comen, oncóloga del Centro Memorial de Cáncer Sloan Kettering.
Aunque el riesgo de una mujer se puede duplicar si tiene una familiar de primer grado —- madre, hija o hermana — que tiene cáncer de seno.
Ciertos tipos de cáncer son asociados con un mayor riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de ovario, pancreático o prostático y es probable que tengan una mutación genética vinculada al cáncer de seno, comentó la Dra. Chan.
Las mujeres con senos densos, que significa que sus senos contienen cantidades más grandes de tejido fibroso y glandular, comparado con el tejido graso — también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno.
Idealmente, usted debe hablar sobre el cáncer de seno con su médico de atención primaria o un obstetra-ginecólogo alrededor de los 25 años, si no lo ha hecho nunca es tarde.
Cuando cumpla 40 años o antes, en base en su nivel de riesgo, su médico probablemente le recomendará una mamografía. Si tiene senos densos, le va a aconsejar que se practique una revisión adicional como un ultrasonido de senos o resonancia magnética.
¿Por qué la revisión temprana sigue siendo controversial?
Algunos médicos y el Colegio Americano de Radiología, alientan a las mujeres a someterse a una revisión una vez al año a partir de los 40 años, en lugar de cada tercer año, para maximizar las posibilidades de detectar el cáncer de seno temprano.
Una razón del debate sobre el tiempo y frecuencia de las revisiones es que los beneficios netos de la revisión son más pequeños para las mujeres más jóvenes que para las de más edad, ya que existen menos posibilidades de detectar el cáncer en mujeres más jóvenes y existen daños asociados con la revisión como estrés.
También existe la posibilidad de que la revisión pueda detectar cánceres muy anticipadamente que tal vez no se conviertan en algo que altere su vida o en una enfermedad que ponga en peligro su vida, como resultado de eso, las pacientes podría ser sometidas a terapias que no necesitan.
Cómo reducir su riesgo total
“Usted puede hacer todo lo correcto y por razones totalmente fuera del control de uno, termina teniendo cáncer”, comentó la Dra. Comen.
Muchos de los factores que contribuyen al riesgo de sufrir cáncer de seno, como la genética y un historial familiar de cáncer no son modificables, otros están dentro del control de la paciente, pero no necesariamente son prácticos.
Por ejemplo, tener un hijo antes de los 35 años disminuye el riesgo de sufrir cáncer de seno, al igual que amamantar, pero un médico nunca recomendaría a una mujer que tenga un hijo a cierta edad para reducir el riesgo de sufrir cáncer.
Aunque algunos comportamientos han estado vinculados con la disminución del riesgo de sufrir esa enfermedad, dijeron los médicos: limite el consumo de alcohol, ejercítese regularmente, consuma alimentos que provienen de plantas como la dieta Mediterránea y reduzca el consumo de carne roja, y revísese usted misma.