Los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deben estar muy atentos a los montos otorgados cada mes
Infobae
Miles de trabajadores del Estado reciben por ley una pensión en el ISSSTE que constantemente se ajusta dependiendo de varios factores como la economía interna y externa en México. Es por ello que si eres beneficiario, te decimos cuál es lo mínimo y lo máximo que puedes recibir en tu cuenta de forma mensual.
Si bien existen algunos casos en los que los exempleados buscan obtener una mayor cantidad de dinero para su retiro, estas prácticas llevaron a las autoridades a fijar montos para que no sea posible comer fraudes.
Según el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, existen varios derechohabientes que presentaron irregularidades en sus ingresos llegando a percibir más de 250 mil pesos, lo que les pareció sospechoso y tuvieron que poner un tope para evitar actividades ilícitas.
Estas prácticas afectan directamente al Instituto y a todos los afiliados pues realizan desfalcos que, de acuerdo con datos oficiales, ascienden a los 15 millones de pesos que no pudieron entregar de forma correcta a los extrabajadores honestos. Incluso, el propio Zenteno indicó que existen 8 casos de personas que fueron vinculadas a proceso por este fraude.
¿Cuánto es el máximo que puedo recibir en mi cuenta?
Las personas inscritas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tienen el derecho de recibir el dinero que lograron acumular durante toda su trayectoria laboral para poder llevar una vejez digna.
Sin embargo, debido a los problemas que se han presentado con el paso de los años, se determinó que ahora las personas de la tercera edad afiliadas solo pueden ser acreedores de 31 mil pesos al mes, aunque podría ser menos respecto a las semanas cotizadas o a cuál fue la modalidad de tu registro. Rebasar esta cantidad podría traerte problemas con la ley al considerarse un fraude.
Por su parte, desde el pasado mes de febrero de 2022 quedó sentado que la pensión garantizada para todos los mexicanos no puede ser menor a los 5 mil 677.50 pesos cuando se llega a una edad avanzada en la que se cumplan con los requisitos o ya no sea posible ingresar a laborar.