*Hasta reventar Juárez
*Agitan la tormenta perfecta
*negligencia criminal de Ysq
*El asedio apenas empieza
*Camargo, batidero de los Aguilar
*M. Chávez para diputado local
*Manos oscuras en caso de Siria
Con tono entre resignado e impotente, un alto ejecutivo de la industria maquiladora me dijo que Juárez no tarda quince días en reventar, explicando que las perdidas del sector son brutales. No saben qué más hacer, la parálisis del transporte que impuso el gobierno de Texas e ignora la cancillería mexicana los ahoga despacio y no ven una salida inmediata. Indefensa y asfixiándose, la industria quedó a capricho del radical gobernador texano, Greg Abbott y la negligencia del gobierno mexicano.
¿Cuánto están perdiendo diariamente la industria y el comercio nacional? El gobierno del estado calculó casi 950 millones de dólares (exactamente 947,90) desde que estrangularon los puentes por vez primera. Y la sangría sigue creciendo, nada más el lunes pasado hicieron cuentas de 76 millones y medio de dólares, pero en general podrían ser más, pues la cifra oficial es conservadora ya que no contempla los cuantiosos daños colaterales. El golpe a la IP va más allá de lo cuantificable.
Es una tragedia lo que sucede en la frontera y el gobierno de López Obrador como si la crisis sucediera al otro lado del mundo, en Taiwán o Indonesia. Decidió cerrar los ojos haciendo gala de una negligencia criminal nunca antes vista en otro presidente del país, mientras ocupa su tiempo en asuntos de política electoral, única prioridad de su gobierno. Encima de la parálisis económica están la crisis humanitaria de los migrantes, llegando en grupos diarios de cientos, y la violencia incontenida con asesinatos, secuestros y extorsiones que hacen de la Ciudad una de las más peligrosas del mundo.
Juárez en la tormenta perfecta y el Gobierno Federal ausente. Su inacción justifica la narrativa de una conspiración contra Chihuahua auspiciada al más alto nivel de su gobierno, haciéndose cómplice del desastre. Únicamente le falta preguntar, como Fox cuando el estallido social en Oaxaca, “… Y yo por qué”. Pues porque es el presidente de todos los mexicanos, señor. Porque lo votaron para resolver los problemas del país, no para ignorarlos ni catalizarlos pensando en debilitar adversarios políticos.
Que miseria de líder político tenemos en el país: Resolvió la inseguridad con el estribillo de abrazos y no balazos, aunque los muertos sumen muchos más que los de pasados sexenios y el crimen gobierne amplias franjas del país; Con promesas estridentes y ridículas transformó el sistema de Salud, Dinamarca y el mejor del mundo, siendo que 30 millones de mexicanos, la misma cantidad que lo votó, perdió acceso a la salud pública en éstos cinco años; los problemas regionales que se resuelvan solos, no son de su incumbencia así tenga la competencia constitucional, a él que le importa si destruyen la economía de una comunidad como la frontera.
Así los resuelve, con saliva y un despliegue propagandístico que cuesta miles de millones al erario. No quiere ver la realidad espantosa que deja en herencia al siguiente, él feliz regodeándose en la percepción social de que llegó al sexto año de su gobierno con aceptaciones populares superiores al cincuenta por ciento. Woooow, que popular soy, el segundo en el mundo, ¡como me quiere la gente¡. Mientras que el país se va por el caño de la corrupción, la perversidad y la incompetencia nos gobiernan.
La crisis de Juárez es consecuencia directa de la indiferencia criminal del presidente, de su ausencia medida en razón de cálculos electorales. Dada su conocida contumacia la sostendrá hasta que la Ciudad reviente, como advirtió el ejecutivo de la industria maquiladora. Es la transformación en acción; al sur-sureste todo, la mayor atención y miles de millones en inversión, el norte y sobre todo Chihuahua que se jodan, quién le manda ser el conservadurismo terracista.
Rompeolas
El complot contra Chihuahua es claro y quedó evidenciado en el video difundido en días pasados, donde un agente del INM azuza a migrantes venezolanos para que se manifiesten contra el gobierno estatal, sabiendo que la responsabilidad es de la Federación. El INM negó la evidencia, pero esa negativa carece de credibilidad, ¿si el agente es falso, entonces quien convoca a los migrantes a protestar contra el gobierno local? ¿El mismo gobierno estatal? Absurdo. Me temo que el asedio irá creciendo en la medida que se acercan las fechas electorales, muchos otros frentes abrirán para entonces, ¿Les gusta la UACh para ir empezando?.
……………..
Luis Aguilar tiró dinero a manos llenas publicitando su imagen en espectaculares, piensa que puede ser candidato a senador. Pues quien sabe, es probable que no le alcance ni para diputado federal, el desastre que trae en Camargo, junto con su primo el edil, será objeto de observación por la Auditoria Superior del Estado. Ahí encontrarán carnita. Por el Quinto Distrito es difícil que se la quiten a Chava Alcantar y si es para un panista, tocaría a otro exalcalde de Camargo, no a Luis Aguilar. En este distrito quien lleva mano es Jesús Valenciano, se ha metido al primer círculo de la gobernadora. Por el distrito local iría Marcos Chávez, edil de Jiménez, postulado por el PRI, quedando la alcaldía para un panista, siempre que no sean ni el tililochas ni Luis Medina. El cuadro se está armando bien.
………………
Manos extrañas están metidas en el “pos asesinato” de la jovencita universitaria, pues estando el tema jurídicamente resuelto, con el presunto asesino detenido, sigue generando demasiado ruido mediático. Lo prudente es dejar que la justicia haga su trabajo, ya que nadie quiere que el infame crimen quede impune. Pero no será enredándolo fuera de las instancias legalmente competentes como encontrarán la justicia anhelada.