*Juárez destrozado; cruz en politiquerías
*Miguel Latorre quiere batir chihuahua
*senado: Manque-Mario, en ese orden
*Myriam Hernández por unanimidad
*Paco Turati, agita el botecito chilero
En Juárez comentan mucho el desastre del túnel peatonal en 16 de Septiembre y Francisco Villa que ordenó remodelar Cruz Pérez Cuéllar empezada su administración, fondeado con siete millones de pesos. Para un municipio como Juárez siete millones no pintan, sería equivalente a lo que recogen los hermanos -según dicen- un buen fin de semana en moches y otras buscas. El punto es que el constructor hizo una porquería y encima lo entregó con un año de retraso. Para acabar pronto, no es funcional.
Como el túnel está la Ciudad completa: calles destrozadas, un tiradero de basura en el Centro y no se diga en las colonias periféricas, alumbrado en tandas, los tránsitos más mordelones que nunca. De los migrantes y la violencia ni mencionarlos, es un cáncer expandido que dificulta la vida diaria de la noble comunidad, sin que su presidente se dé por enterado. El reporte de nuestras fuentes juaritas es que que hay sectores que simulan una Ciudad sin autoridad, caótica.
Pero eso si, el señor alcalde ocupado en asuntos de politiquería, desesperado por congraciarse con Claudia Sheinbaum para garantizar su reelección. En ese departamento va bien, pues aseguran que firmó un preacuerdo político con Ariadna Montiel, influyente secretaria del Bienestar y operadora electoral del proyecto de juanita, ya sabe usted quien, preacuerdo que incluiría una generosa contraprestación monetaria a favor de la secretaria. ¿Comprando favores políticos? Nooooo, dijo un pícaro de la frontera, Cruz nunca haría eso y Ariadna jamás lo permitiría, luego soltó estruendosa carcajada irónica.
Si el preacuerdo, como parece, va y es amplio, tendrá impacto en Chihuahua y en algunos municipios de la sierra. Para la capital trae tripulado a Miguel Latorre, apodado el “pelón”, a quien pretende hacerlo candidato a la alcaldía con la finalidad de restar votos al Frente e intentar arrebatarle un distrito local. En la sierra opera Jaime Enríquez con quien guarda parentesco político, sin que necesariamente tenga que decirle “papá”. Es la precampaña adelantada, pensando hacia la gubernatura del 2027.
Pero Cruz no está sólo ni tampoco la tiene fácil, Ariadna es una lagartona con fama de entregar y retirar sus amores (estoy hablando de política) según se mueven los astros en el cielo, que no arriesgará lo suyo en Ciudad de México por acuerdos firmando con “impuros”. Es una mujer de lealtades cambiantes. Eso por una parte, por otra están los duros del Partido, simplemente ninguno quiere ver a Cruz en la reelección, ni siquiera en Morena. El ejemplo de García Harfuch es ilustrativo de lo que pueden hacer las tribunas cuando se trata de ofender a quienes consideran indignos de vestir guinda. Contra el bastón de la Sheinbaum, traen al ex jefe de policía como perico a toallazos.
De cualquier forma y en previsión de lo que el tiempo encoja, a los analistas de Palacio les vendría bien dar seguimiento al desaforado edil juarito, es tan apasionado del poder como César Duarte y en ese sentido no tendrá reparo en recurrir a “lo que ocupe”, con tal de conseguir otros tres años en la alcaldía y enfilarse hacia la candidatura de gobernador.
Rompeolas
Por razones de importancia política e intentando futurear, las candidaturas al senado suelen ser tema recurrente en mesas de café. Que Reyes, que Patricio, que Alejandro irían en segunda fórmula junto a Manque Granados, por un acuerdo nacional con el PRI. El acuerdo es más amplio y más sencillo; permitir que cada gobernador elija su fórmula, empatándose unos a otros, no armando fórmulas mixtas. En ese sentido irían priistas con priistas donde el gobernador es de ese partido e igual, panistas con panistas. En Chihuahua van Manque Granados y Mario Vázquez, en ese orden pues lleva mano mujer, hace seis años la encabezó un varón, a menos que Gustavo Madero diga otra cosa jajajaja, una bromita forzada. Daniela Álvarez repetiría en el distrito que ya ganó en Juárez y Carla Rivas seguiría en la Secretaría o la mandan por tierra al distrito local. Hasta hoy van así los acuerdos y es muy probable que así lleguen al momento de las definiciones. Veremos entonces.
……………..
Como dijimos aquí hace más de un mes, Myriam Hernández será reelecta presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin problemas. Pese a las grillas del fuego amigo exacerbado por la liga del mal (Corral, Quintana, Lucha y sus vestales), la conjura en su contra no prosperó. Además, según nuestras fuentes de la litis y la chicana, será electa por unanimidad. O sea que los rijosos bajaron los brazos.
…………….
Tarde pero reporto el informe que presentó la semana pasada el regidor Paco Turati. Primero destacar la brevedad, no duró ni diez minutos para regocijo de los asistentes, ejemplo que muchos debían tomar. Pero lo más importante es nivel de asistentes, entre otros Samuel Kalich, Jorge Cruz (no confundir con Víctor), Belinda López, Álvaro Madero, Polo Mares, Paco Santini, Hugo Loya, Hortensia Aragón (si la exdiputada por el PRD), media docena de pastores. Bueno hasta el patito de las Casas se dio tiempo de ir al brindis, porque más que informe fue una convivencia. Ahí anda Turati Jr. moviendo su botecito chilero con la esperanza de seguir creciendo.