El economista principal de BBVA Research, Javier Amador, consideró que la etapa del súper peso concluyó, pues esperan que sólo se deprecie y se en camine hacia las 19 unidades por dólar durante 2024.
Amador declaró que “para el tipo de cambio, pensamos que los niveles más bajos ya quedaron atrás. Estuvieron asociados principalmente al elevado diferencial de tasas de interés”.
Con ello refiere a que la diferencia entre las tasas del Banco de México y de la Reserva Federal de Estados Unidos fue de 6.25 puntos porcentuales, pero ahora es menos: 5.75 puntos.
Explicó para el diario Reforma que “hora está la perspectiva de que Banxico inicie un ciclo de bajadas antes que la Fed y que entonces este diferencial se comprima por las acciones de Banxico y la pausa más prolongada de la Fed”.
Entonces, la proyección de BBVA México para el cierre de este 2023 es que el dólar se ubica en los 18 pesos y para el final de 2024 está previsto en 18.8 unidades por el billete verde.
A la vez, estiman que Banxico comience a bajar su tasa de interés en el primer trimestre de 2024 y para el final de ese año la tasa base estaría en 8.25% anual.