Hace exactamente un siglo, en el año 1923, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua Capital nació con tan solo cuatro valientes miembros.
Su propósito era claro: proteger a la ciudadanía de los estragos causados por incendios. Con el tiempo, esta noble institución ha crecido y evolucionado, y hoy en día cuenta con 212 apasionados combatientes del fuego distribuidos en ocho estaciones, dedicados a servir a una comunidad de casi un millón de habitantes.
El Gobierno Municipal tiene el honor de celebrar el centenario de la creación de este destacado Cuerpo de Bomberos, el primero en la historia de la ciudad de Chihuahua. Fue fundado oficialmente el 10 de enero de 1923, un hito que llena de orgullo a quienes actualmente forman parte de esta respetada corporación. Estos hombres y mujeres se han convertido en una de las mejores unidades de bomberos no solo en el estado, sino en todo el país.
Durante el último siglo, los bomberos de la capital han sido testigos de una evolución constante. Han adoptado equipos y maquinaria de vanguardia, desarrollado procedimientos y protocolos más eficientes y han profesionalizado a sus miembros para garantizar la seguridad de la comunidad.
Los archivos y testimonios de los propios bomberos, especialmente aquellos que ya se encuentran jubilados, revelan que el primer jefe de la corporación fue el señor Santiago de Pita. La primera estación se ubicó en la calle Ángel Trías, entre las calles Independencia y Segunda, en la parte posterior de lo que entonces era la Comandancia de Policía.