Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, cuestionó también la decisión del presidente mexicano
Por Brenda Terreros/infobae
Xóchitl Gálvez, encargada del Frente Amplio por México, reaccionó a la presencia de un contingente ruso en el Desfile Militar que se llevó a cabo este sábado para conmemorar 213 años de la Independencia del país.
La senadora se lanzó contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien acusó de preferir la compañía de militares de gobiernos autoritarios sobre legisladores y ministros.
“No invitó a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, pero sí a militares de gobiernos autoritarios. Ya dejó claro que sus amigos son los dictadores, no los demócratas”, declaró la opositora.
Sin embargo, esa no fue la única declaración que hizo en relación a la presencia de un contingente de la Federación Rusa en el evento cívico. También expresó su deseo de que cuando López Obrador deje la presidencia, militares y marinos mexicanos tengan una “digna compañía”.
“Sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas”, fueron sus palabras.
Bajo el mismo tenor se expresó Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien calificó con un desacierto y un insulto la invitación que el gobierno federal hizo a un contigente ruso.
“Es un insulto y grave desacierto del @GobiernoMX invitar a un contingente militar de Rusia para participar en el Desfile de nuestra Independencia; abrirles las puertas es avalar su actuar invasor. Las y los mexicanos no podemos permitir estos actos que envían una lamentable señal de respaldo en favor de quienes hoy tienen al pueblo de Ucrania bajo un ataque violento y sangriento”, sentenció.
En concordancia con el mensaje emitido por su presidente nacional, el PRI hizo un breve posicionamiento mediante su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter.
“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania por la decisión del gobierno de México de incluir a Rusia en el desfile del Día de la Independencia. Las y los mexicanos repudiamos la violencia y cualquier atentado a la autonomía de las naciones”, se pudo leer en la publicación.
A las críticas de Alito Moreno y Xóchitl Gálvez se sumó la de Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien detalló que los senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública sí fueron invitados al desfile, aunque ella tomó la decisión de no asistir.
En cuanto al hecho que desató críticas, la panista se disculpó con ciudadanos ucranianos y con su presidente, Volodímir Zelenski.
“Como senadora de la República, ofrezco una disculpa a los ciudadanos de Ucrania y al Presidente @ZelenskyyUa por la invitación que hizo @lopezobrador_ a Rusia, para que sus militares pisen México”.
éllez también afirmó que los mexicanos están en contra de la dictadura.
Embajadora de Ucrania cuestionó participación rusa en el Desfile Militar
Los opositores del gobieno de López Obrador no fueron los únicos en criticar la presencia rusa en el Desfile Militar. La primera en cuestionar la decisión del presidente mexicano fue Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.
“El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”
“¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_, su política de neutralidad y su condena de la agresión de Rusia contra mi país?”, preguntó la diplomática.
No es la primera vez que Dramaretska solicita a AMLO posicionarse a favor de Ucrania ante la guerra emprendida por Vladir Putin, la cual ha dejado más de 70 mil muertos, según funcionarios estadounidenses citados recientemente por el diario The New York Times.